LA PLUMA

Son opiniones escritas con visiones desde diferentes ángulos que emplean el libre pensamiento para ampliar y aclarar,
posiblemente, esos temas de la comunicación que muchas veces no son fáciles de resolver y con los que tenemos que convivir a diario.

Ultravioleta son plumas

La industria publicitaria global no sólo crece y se expande: sobre todo, cambia de “color”, los medios tradicionales se ven avasallados por el mundo digital y la IA y todo anuncia un duradero imperio de los “creadores de contenidos”. ¿Cómo impactará eso en las

“Lo único que sabemos sobre el futuro es que será diferente”, dijo Peter Drucker, el gurú del management moderno. Si bien el año 2024 estuvo definido por la inflación y la incertidumbre, gran parte de eso quedará atrás en 2025. Estamos lo suficientemente cerca

Los pitches por proyecto y de procesos cada vez más largos, la inteligencia artificial generativa, los creadores de contenido, la sobreoferta de agencias con la proliferación de indies, proactividad, la retención de talento y la consolidación de una cultura que haga la diferencia. Todo

Emilio Sánchez Salamanca, reconocido comunicador y periodista, lanza su primer libro, “La música del encuentro”. En esta obra, Emilio, comparte su pasión por la música y narra sus experiencias personales con leyendas como Lenny Kravitz, Sting y Sérgio Mendes.

“En un emotivo mensaje, Juanito, un marketer a quien conozco hace ya varios años, nos permitió reproducir en Ultravioleta, este hermoso escrito (que puso primero en su red de LinkedIn), sobre lo que piensa un hijo que trabaja en nuestro sector y lo combina

Nubank, celebra una década de trayectoria marcada por el crecimiento en América Latina. En este viaje de 10 años, la fintech, ha llevado su modelo de negocio digital y eficiente a Brasil, México y, recientemente, a Colombia. Así lo cuenta David Vélez, fundador y

General Motors avanza en su plan de electrificación y lo vincula al aporte social; el marketing, la comunicación y los medios, sus grandes aliados en el proceso. En conversación con Rafael Ramírez, el líder de medios y performance en GM, el profesional nos revela

Angélica Durán, lleva 23 años trabajando como creativa y estratega publicitaria. La buena noticia es que ahora esta talentosa mujer se estrena como Head of Creative & Partner en Üla Ideas. En esta ocasión, la profesional nos revela con Ultravioleta en esta columna, su

Me veo el Super Bowl religiosamente hace exactamente 17 años. Y sí, como es de esperarse, este año fue uno de tantos en los que Tom Brady llevó a los Patriots a la victoria. Por Verónica Rumié, Brand Manager de Club Colombia en Bavaria.

El Festival Internacional de la creatividad, Cannes Lions, ha anunciado los nombres de los presidentes del jurado que dirigirán los jurados para premiar a los leones de este año y establecer el punto de referencia mundial de excelencia en creatividad.

“El Marketing está en crisis”, dice Raja Rajamannar, actual CMO de Mastercard en su reciente libro Quantum Marketing. Por Verónica Rumié, Brand Manager de Club Colombia en Bavaria.

Por Verónica Rumié, marketer cervecera que en esta ocasión nos revela con Ultravioleta sus libros favoritos de marketing.

En esta ocasión y en el marco del Brandcast 2021, el gerente general de Google para Colombia, nos revela con Ultravioleta los hallazgos más importantes de ese impresionante universo del contenido de video para el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Cada vez son más las empresas que se involucran en la vida de sus consumidores para mejorarlas. Muchas de ellas presentan iniciativas de responsabilidad social que repercuten en el vínculo con sus clientes y la sociedad en general, lo que a su vez suele

Mediante el uso y la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas el sector optimiza y hace efectiva la creación de contenido profesional en las redes sociales. Este es el caso de cómo la tecnología ayuda al influencer marketing a ser lo que es.

En esta ocasión el vicepresidente de marketing de Mesofoods (Presto – café OMA – Tacos & BBQ), Oscar Céspedes, nos revela con Ultravioleta desde su óptica del marketing, por qué somos en el sector: bendecid@s y afortunad@s.

Sofía nos revela en su columna por qué la analogía con los elefantes sirve para describir, o ejemplarizar, un momento crucial por el cual están pasando las empresas en el mundo, o mejor, en esta jungla. Por Sofía Palomero, CX Media Architect en Findasense.

Las tendencias nos permiten conocer el patrón de conducta de las personas en el ecosistema digital y fuera de este. Sin embargo, algunas marcas no tienen claro cómo aprovechar las ocasiones donde los consumidores están generando un micro espacio de conexión para generar contenido

Marcela Chaves Quintero, Directora de División alimentos Middle Americas de Unilever, nos explica cómo hacerle frente desde el marketing a ese material que se está pasando de la raya y ya está trastornando el planeta. El plástico.

En este momento el planeta entero está atento a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Para el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones, el entendimiento de lo que pasará en esta ecuación a la cual hay que sumarle pandemia y TikTok,

Desde Ultravioleta hemos seguido con atención las publicaciones del Señor X Publicitario en Instagram y su blog, espacios dedicados para expresar inconformidades, pero desde la clandestinidad. Y bueno, algo de cierto debe existir cuando la gente se suma a escribir y desahogar su malestar, desafortunadamente con

Este es un llamado para empezar a pensar en orden, para ser coherentes e invitar a las marcas a dar primero un paso y luego el otro: primero los hechos, luego las acciones en comunicación. Primero se hace y luego se comunica, y no

Palabras como: vagina, clítoris, menstruación… siguen causando un poco de estupor y hasta vergüenza, cuando nos referimos a las partes íntimas de las mujeres. Pero, dejemos que sea una mujer la que nos explique sin pena un poco sobre ese comportamiento cultural. Que el

Jorge Becerra, el vicepresidente de planeación estratégica del Grupo DDB Colombia, nos comparte su actual columna de opinión en la que analiza, desde el marketing, ese importante recurso creativo que seduce a los habitantes del planeta y que ahora más que nunca moverá millones

Margarita Castro, la Directora General y fundadora de Dos & Medios agencia de relaciones públicas y comunicaciones digitales, nos revela con Ultravioleta y desde ese flanco especializado del sector, cuáles son los cambios en las relaciones públicas en momentos de crisis.

Alberto Pardo, Fundador y CEO de Adsmovil nos revela con Ultravioleta cómo se debe acelerar la transformación digital debido al escenario actual que vive el sector por la propagación de la COVID-19.

La transformación digital es la nueva norma. No es algo para el futuro. Ya está sucediendo y la empresa que no se adapte, (por ejemplo la de los medios impresos) a esta nueva realidad, apenas podrá quedar en la memoria de las personas.

Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte con Ultravioleta su columna Del ruido al silencio, en esta revela su punto de vista acerca de los hechos acontecidos en las últimas semanas en el país.

Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte con Ultravioleta su columna titulada Los reclutadores y en la que nos revela sus reflexiones sobre las movidas publicitarias y las contrataciones dentro de las agencias, en donde según él los departamentos de "recursos inhumanos" 

Giovanni Celis, director de Red Más Noticias, nos revela con Ultravioleta cuáles son algunas de las acciones tomadas recientemente por este medio de comunicación para combatir y formar parte de la reinvención de los medios y la nueva forma de consumir televisión.