LA PLUMA

Son opiniones escritas con visiones desde diferentes ángulos que emplean el libre pensamiento para ampliar y aclarar,
posiblemente, esos temas de la comunicación que muchas veces no son fáciles de resolver y con los que tenemos que convivir a diario.

uv-texture

En esta ocasión y en el marco del Brandcast 2021, el gerente general de Google para Colombia, nos revela con Ultravioleta los hallazgos más importantes de ese impresionante universo del contenido de video para el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Cada vez son más las empresas que se involucran en la vida de sus consumidores para mejorarlas. Muchas de ellas presentan iniciativas de responsabilidad social que repercuten en el vínculo con sus clientes y la sociedad en general, lo que a su vez suele

Mediante el uso y la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas el sector optimiza y hace efectiva la creación de contenido profesional en las redes sociales. Este es el caso de cómo la tecnología ayuda al influencer marketing a ser lo que es.

En esta ocasión el vicepresidente de marketing de Mesofoods (Presto – café OMA – Tacos & BBQ), Oscar Céspedes, nos revela con Ultravioleta desde su óptica del marketing, por qué somos en el sector: bendecid@s y afortunad@s.

Sofía nos revela en su columna por qué la analogía con los elefantes sirve para describir, o ejemplarizar, un momento crucial por el cual están pasando las empresas en el mundo, o mejor, en esta jungla. Por Sofía Palomero, CX Media Architect en Findasense.

Las tendencias nos permiten conocer el patrón de conducta de las personas en el ecosistema digital y fuera de este. Sin embargo, algunas marcas no tienen claro cómo aprovechar las ocasiones donde los consumidores están generando un micro espacio de conexión para generar contenido

Marcela Chaves Quintero, Directora de División alimentos Middle Americas de Unilever, nos explica cómo hacerle frente desde el marketing a ese material que se está pasando de la raya y ya está trastornando el planeta. El plástico.

En este momento el planeta entero está atento a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Para el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones, el entendimiento de lo que pasará en esta ecuación a la cual hay que sumarle pandemia y TikTok,

Desde Ultravioleta hemos seguido con atención las publicaciones del Señor X Publicitario en Instagram y su blog, espacios dedicados para expresar inconformidades, pero desde la clandestinidad. Y bueno, algo de cierto debe existir cuando la gente se suma a escribir y desahogar su malestar, desafortunadamente con

Este es un llamado para empezar a pensar en orden, para ser coherentes e invitar a las marcas a dar primero un paso y luego el otro: primero los hechos, luego las acciones en comunicación. Primero se hace y luego se comunica, y no

Palabras como: vagina, clítoris, menstruación… siguen causando un poco de estupor y hasta vergüenza, cuando nos referimos a las partes íntimas de las mujeres. Pero, dejemos que sea una mujer la que nos explique sin pena un poco sobre ese comportamiento cultural. Que el

Jorge Becerra, el vicepresidente de planeación estratégica del Grupo DDB Colombia, nos comparte su actual columna de opinión en la que analiza, desde el marketing, ese importante recurso creativo que seduce a los habitantes del planeta y que ahora más que nunca moverá millones

Margarita Castro, la Directora General y fundadora de Dos & Medios agencia de relaciones públicas y comunicaciones digitales, nos revela con Ultravioleta y desde ese flanco especializado del sector, cuáles son los cambios en las relaciones públicas en momentos de crisis.

Alberto Pardo, Fundador y CEO de Adsmovil nos revela con Ultravioleta cómo se debe acelerar la transformación digital debido al escenario actual que vive el sector por la propagación de la COVID-19.

La transformación digital es la nueva norma. No es algo para el futuro. Ya está sucediendo y la empresa que no se adapte, (por ejemplo la de los medios impresos) a esta nueva realidad, apenas podrá quedar en la memoria de las personas.

Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte con Ultravioleta su columna Del ruido al silencio, en esta revela su punto de vista acerca de los hechos acontecidos en las últimas semanas en el país.

Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte con Ultravioleta su columna titulada Los reclutadores y en la que nos revela sus reflexiones sobre las movidas publicitarias y las contrataciones dentro de las agencias, en donde según él los departamentos de "recursos inhumanos" 

Giovanni Celis, director de Red Más Noticias, nos revela con Ultravioleta cuáles son algunas de las acciones tomadas recientemente por este medio de comunicación para combatir y formar parte de la reinvención de los medios y la nueva forma de consumir televisión.

Sebastián Valverde, directivo de Google, hace un repaso del Festival Cannes Lions 2019 y recomienda a los marketers lo que para él fue lo más destacado de esa semana de la creatividad, en la Costa Azul francesa.

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, nos revela con Ultravioleta cuáles fueron las tres tendencias de medición destacadas durante la Cumbre anual de AMEC (la conferencia de la Asociación Mundial de Medición y Evaluación de Comunicaciones)

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, continúa con la quinta entrega donde destaca la importancia de las encuestas en el ambiente del marketing político.

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, continúa con la cuarta entrega de marketing político y herramientas para elaborar una campaña electoral exitosa.

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, hace una tercera entrega donde resalta y explica el uso de las sesiones de respuesta inmediata y qué papel juegan en la creación de una estrategia efectiva en el mundo del marketing político.

Las cifras no mienten; cada vez es menos efectiva la publicidad online. ¿Cómo hacer anuncios más eficientes? Alessander Firmino, Director General de Criteo para América Latina, opina que el camino está marcado por la tecnología: las Ad Tech.

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, se empieza a sumergir en esta temporada que empieza de marketing político y en esta ocasión nos explica los beneficios que traen consigo los estudios cualitativos.

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, se empieza a sumergir en esta temporada que empieza de campañas electorales y nos cuenta cuáles son las barreras que existen para la medición y la investigación en marketing político.

Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte hoy nuevamente con Ultravioleta su columna titulada ¿Quién manda a quién? sus reflexiones sobre la actualidad del sector, al que según él le falta mucha autocrítica y le sigue sobrando vanidad.

En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo nos cuenta por qué la automatización y la inteligencia artificial nunca podrán reemplazar al ser humano, por más algoritmos perfectos que se logren crear.

Esta semana se desató una controversia por la licitación de PROCOLOMBIA en la que intervino la UCEP, el gremio que representa principalmente a sus agencias afiliadas. El tema de las licitaciones en Colombia, otra vez puesto sobre la mesa.

El consultor de marca, César García, nos cuenta con su pluma lo que ha sido una semana muy movida para las cervezas , en esta ocasión, Aguila versus Andina en el escenario del branding.