LA PLUMA
Son opiniones escritas con visiones desde diferentes ángulos que emplean el libre pensamiento para ampliar y aclarar,
posiblemente, esos temas de la comunicación que muchas veces no son fáciles de resolver y con los que tenemos que convivir a diario.

Marcas con propósito. La era de la electrificación automotriz
General Motors avanza en su plan de electrificación y lo vincula al aporte social; el marketing, la comunicación y los medios, sus grandes aliados en el proceso. En conversación con Rafael Ramírez, el líder de medios y performance en GM, el profesional nos revela
“Yo también me ofendía por la publicidad de electrodomésticos el día de la madre, hasta que conocí este tipo de mercado”
Angélica Durán, lleva 23 años trabajando como creativa y estratega publicitaria. La buena noticia es que ahora esta talentosa mujer se estrena como Head of Creative & Partner en Üla Ideas. En esta ocasión, la profesional nos revela con Ultravioleta en esta columna, su
Mis dos comerciales favoritos del Super Bowl 2022
Me veo el Super Bowl religiosamente hace exactamente 17 años. Y sí, como es de esperarse, este año fue uno de tantos en los que Tom Brady llevó a los Patriots a la victoria. Por Verónica Rumié, Brand Manager de Club Colombia en Bavaria.
Están abiertas las inscripciones de Cannes Lions 2022 y sus presidentes del jurado, elegidos
El Festival Internacional de la creatividad, Cannes Lions, ha anunciado los nombres de los presidentes del jurado que dirigirán los jurados para premiar a los leones de este año y establecer el punto de referencia mundial de excelencia en creatividad.
Cómo evitar la crisis del marketing
“El Marketing está en crisis”, dice Raja Rajamannar, actual CMO de Mastercard en su reciente libro Quantum Marketing. Por Verónica Rumié, Brand Manager de Club Colombia en Bavaria.
Tres libros que todo marketer debe leer este 2022
Por Verónica Rumié, marketer cervecera que en esta ocasión nos revela con Ultravioleta sus libros favoritos de marketing.
COLUMNA. YouTube, un aliado para los colombianos en tiempos de pandemia, por Giovanni Stella
En esta ocasión y en el marco del Brandcast 2021, el gerente general de Google para Colombia, nos revela con Ultravioleta los hallazgos más importantes de ese impresionante universo del contenido de video para el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones.
La relación actual entre las marcas y el consumidor
Cada vez son más las empresas que se involucran en la vida de sus consumidores para mejorarlas. Muchas de ellas presentan iniciativas de responsabilidad social que repercuten en el vínculo con sus clientes y la sociedad en general, lo que a su vez suele
Qué sería del influencer marketing sin la tecnología
Mediante el uso y la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas el sector optimiza y hace efectiva la creación de contenido profesional en las redes sociales. Este es el caso de cómo la tecnología ayuda al influencer marketing a ser lo que es.
¡Bendecid@s y afortunad@s!
En esta ocasión el vicepresidente de marketing de Mesofoods (Presto – café OMA – Tacos & BBQ), Oscar Céspedes, nos revela con Ultravioleta desde su óptica del marketing, por qué somos en el sector: bendecid@s y afortunad@s.
COLUMNA. ¿Por qué este año afectó más a los elefantes?
Sofía nos revela en su columna por qué la analogía con los elefantes sirve para describir, o ejemplarizar, un momento crucial por el cual están pasando las empresas en el mundo, o mejor, en esta jungla. Por Sofía Palomero, CX Media Architect en Findasense.
La importancia de las tendencias y el contenido efímero (pero relevante)
Las tendencias nos permiten conocer el patrón de conducta de las personas en el ecosistema digital y fuera de este. Sin embargo, algunas marcas no tienen claro cómo aprovechar las ocasiones donde los consumidores están generando un micro espacio de conexión para generar contenido
Controlamos el plástico o perdemos el control del planeta
Marcela Chaves Quintero, Directora de División alimentos Middle Americas de Unilever, nos explica cómo hacerle frente desde el marketing a ese material que se está pasando de la raya y ya está trastornando el planeta. El plástico.
Marketing político: Aceleración digital, pandemia y elecciones presidenciales en EE. UU.
En este momento el planeta entero está atento a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Para el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones, el entendimiento de lo que pasará en esta ecuación a la cual hay que sumarle pandemia y TikTok,
¿Valentía o vandalismo?
Desde Ultravioleta hemos seguido con atención las publicaciones del Señor X Publicitario en Instagram y su blog, espacios dedicados para expresar inconformidades, pero desde la clandestinidad. Y bueno, algo de cierto debe existir cuando la gente se suma a escribir y desahogar su malestar, desafortunadamente con
COLUMNA. El palo no está para… mentiras
Este es un llamado para empezar a pensar en orden, para ser coherentes e invitar a las marcas a dar primero un paso y luego el otro: primero los hechos, luego las acciones en comunicación. Primero se hace y luego se comunica, y no
COLUMNA. Que el rojo no nos sonroje, el tabú sobre la menstruación quedó atrás
Palabras como: vagina, clítoris, menstruación… siguen causando un poco de estupor y hasta vergüenza, cuando nos referimos a las partes íntimas de las mujeres. Pero, dejemos que sea una mujer la que nos explique sin pena un poco sobre ese comportamiento cultural. Que el
COLUMNA. 3 cosas que las marcas podrían aprender de la música
Jorge Becerra, el vicepresidente de planeación estratégica del Grupo DDB Colombia, nos comparte su actual columna de opinión en la que analiza, desde el marketing, ese importante recurso creativo que seduce a los habitantes del planeta y que ahora más que nunca moverá millones
COLUMNA. Los cambios de las relaciones públicas en momentos de crisis
Margarita Castro, la Directora General y fundadora de Dos & Medios agencia de relaciones públicas y comunicaciones digitales, nos revela con Ultravioleta y desde ese flanco especializado del sector, cuáles son los cambios en las relaciones públicas en momentos de crisis.
Acelerador a fondo por una sociedad digitalizada
Alberto Pardo, Fundador y CEO de Adsmovil nos revela con Ultravioleta cómo se debe acelerar la transformación digital debido al escenario actual que vive el sector por la propagación de la COVID-19.
COLUMNA. Medios impresos, cada vez más enrollados por la transformación digital
La transformación digital es la nueva norma. No es algo para el futuro. Ya está sucediendo y la empresa que no se adapte, (por ejemplo la de los medios impresos) a esta nueva realidad, apenas podrá quedar en la memoria de las personas.
COLUMNA. Del ruido al silencio
Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte con Ultravioleta su columna Del ruido al silencio, en esta revela su punto de vista acerca de los hechos acontecidos en las últimas semanas en el país.
COLUMNA. Los reclutadores
Freddy Méndez, Director Creativo y fundador de LA*LIBERTY, comparte con Ultravioleta su columna titulada Los reclutadores y en la que nos revela sus reflexiones sobre las movidas publicitarias y las contrataciones dentro de las agencias, en donde según él los departamentos de "recursos inhumanos"
COLUMNA. La reinvención de los medios de comunicación
Giovanni Celis, director de Red Más Noticias, nos revela con Ultravioleta cuáles son algunas de las acciones tomadas recientemente por este medio de comunicación para combatir y formar parte de la reinvención de los medios y la nueva forma de consumir televisión.
COLUMNA. Festival Cannes Lions 2019: las novedades de la industria creativa
Sebastián Valverde, directivo de Google, hace un repaso del Festival Cannes Lions 2019 y recomienda a los marketers lo que para él fue lo más destacado de esa semana de la creatividad, en la Costa Azul francesa.
COLUMNA. Las 3 tendencias de la medición y evaluación de comunicaciones
En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, nos revela con Ultravioleta cuáles fueron las tres tendencias de medición destacadas durante la Cumbre anual de AMEC (la conferencia de la Asociación Mundial de Medición y Evaluación de Comunicaciones)
COLUMNA. Encuestas sí, pero no así
En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, continúa con la quinta entrega donde destaca la importancia de las encuestas en el ambiente del marketing político.
MARKETING POLÍTICO. Big Data Social
En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, continúa con la cuarta entrega de marketing político y herramientas para elaborar una campaña electoral exitosa.
MARKETING POLÍTICO. El instinto
En su columna Midiendo el éxito, Juan Fernando Giraldo, hace una tercera entrega donde resalta y explica el uso de las sesiones de respuesta inmediata y qué papel juegan en la creación de una estrategia efectiva en el mundo del marketing político.
COLUMNA. ¿Cómo usar las Ad Tech para ganar clientes?
Las cifras no mienten; cada vez es menos efectiva la publicidad online. ¿Cómo hacer anuncios más eficientes? Alessander Firmino, Director General de Criteo para América Latina, opina que el camino está marcado por la tecnología: las Ad Tech.