DIGITAL
Acá le damos un espacio destacado a la tecnología porque es la generadora de grandes cambios en la comunicación. El mundo digital
y las innovaciones que permiten ponerse al servicio de la gente para hacerle la vida más fácil, se convierten en luces que inspiran.

¿Qué es ChatGPT y cuáles son los beneficios que ofrece a las marcas?
Recientemente se ha escuchado hablar mucho de ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI en 2019 y que gracias a la inteligencia artificial nos revela con Ultravioleta sus capacidades y las bondades que ofrece para las marcas.
Investigación. El “Efecto Shaki” ¿cuánto factura el desamor en digital
Treinta y dos horas después del lanzamiento de su tercer hit -Session # 53, Shakira habría ganado en total con la trilogía del desamor unos 28 millones de euros. De este monto, Spotify aportaría un 83,77% de este Ingreso y Youtube un 16,23%
Los 24 eventos de 2023
Te revelamos con Ultravioleta los 24 eventos de 2023 para la publicidad, el marketing y las comunicaciones, y que son fuente de inspiración para los profesionales de las marcas.
Tendencias 2023
Juan Luis Isaza, el Vicepresidente de Estrategia e Innovación de DDB Latina y Presidente para DDB México, revela como todos los años sus 8 tendencias, fruto de una juiciosa investigación que desarrolla y que aporta al sector opciones que despejan el camino en el
¿Estar o no estar en TikTok?
Las marcas, las empresas, se hacen la pregunta de si deben estar o no en la red social TikTok, un escenario que debe ser analizado con base en la personalidad de la marca y sus atributos, su target, el contenido de valor que se
Nace Galilea, una agencia colombiana especializada en el metaverso
El mundo virtual viene viviendo grandes cambios gracias a la popularización del metaverso y a la tecnología que permite evolucionar las conexiones sociales. Así como el mundo cambió con la llegada del internet, el metaverso representará el siguiente nivel de las relaciones sociales y
Con inteligencia artificial La Lechera y Publicis Colombia crean postres para cada década
En el marco de la celebración de sus primeros 100 años en Colombia, La Lechera, decidió utilizar inteligencia artificial (AI) para crear postres inspirados en estas diez décadas. Identificando algunos de los momentos y símbolos más importantes para los colombianos desde su entrada al
La omnicanalidad y la experiencia de cliente (CX), el reto para hacer marketing de lujo
El 70% de las compras de lujo son influenciadas por interacciones digitales, según un estudio de Bain and Company. Es así como el marketing de lujo encuentra en las plataformas de comunicación omnicanal, excelentes tecnologías para identificar a los consumidores de una forma más
LID Editorial, el sello de la comunicación
Las audiencias siguen leyendo, pero lo hacen de forma diferente, en plataformas distintas, la lectura hoy en día sigue más viva que nunca, y eso lo revela con Ultravioleta, el equipo de LID Editorial.
Online y gratuito, EMMS 2022, el evento que este año exalta el content marketing
El 8, 9 y 10 de noviembre vuelve el EMMS con su decimoquinta edición que entre las tendencias de marketing digital destaca los temas que han despertado mayor expectativa en el sector, principalmente la gestión del discurso de marca a través de la creación
Un artículo hecho con inteligencia artificial que habla de la creatividad
Javier Meléndez, es un profesional cercano al sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones. Este docente del centro de estudios de mercadeo de la universidad Externado de Colombia, nos revela con Ultravioleta su artículo creado con inteligencia artificial y en el cual trata
Gamers colombianos, la investigación de Publicis Groupe
La mitad de los padres de familia que comparten videojuegos con sus hijos, lo hacen más de cuatro veces al día, por su parte, el 79% de los adultos de la Generación X dedican entre 30 minutos y dos horas en cada sesión. Así
Campañas ganadoras de los YouTube Works Awards 2022
La tercera versión de los YouTube Works Awards se llevó a cabo este jueves para premiar a las agencias y marcas con las campañas más efectivas e innovadoras en Colombia a través de YouTube.
El Tigre Tony de Kellogg’s atiende el llamado para ser VTuber en Twitch
La emblemática mascota del cereal en las mañanas, el Tigre Tony, competirá contra conocidos streamers en el juego Battle Royale, como idea dentro de su estrategia digital para captar nuevas audiencias.
Findasense es escogida como caso de estudio en IESE Business School of Navarra por su solución omnicanal
La escuela de negocios internacional, IESE Business School of Navarra, que ocupa el segundo lugar en el podio del ranking mundial elaborado por Financial Times, ha seleccionado a Findasense, consultora independiente de experiencia de consumidor y marca, como caso de estudio destacando su modelo
Estos son los finalistas de los YouTube Works Awards Colombia 2022
Luego de juzgar más de 100 casos inscritos en los YouTube Works Awards Colombia, tener 2 rondas de evaluación y un importante debate, estos son los finalistas del festival que premia la efectividad y la creatividad de campañas publicitarias en el canal de YouTube.
AB InBev y Publicis Groupe renuevan acuerdo global de medios en el que se consolida Zenith Colombia
En el Día Nacional de la Juventud en el país, Lenovo Colombia, presenta una campaña que le da especial valor al rol que tiene la tecnología en los adultos mayores. La iniciativa apuesta por un segmento de gran potencial, pero poco explorado en el
La campaña de Lenovo por el adulto mayor: “Te haces viejo, te llenas de contenido”
En el Día Nacional de la Juventud en el país, Lenovo Colombia, presenta una campaña que le da especial valor al rol que tiene la tecnología en los adultos mayores. La iniciativa apuesta por un segmento de gran potencial, pero poco explorado en el
Carlos Mario Giraldo y su equipo presentan el primer Tech Day del Grupo Éxito
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, revela con Ultravioleta y su equipo de trabajo, el primer Tech Day Grupo Éxito, el evento que reúne las iniciativas más relevantes en innovación y transformación tecnológica de la compañía.
Haciendo mercado en el Éxito con su nuevo marketer Lucas López
El Éxito, una marca querida por los colombianos, acaba de fichar a Lucas López, un talentoso profesional más paisa que los fríjoles, que tiene la misión de seguir modernizando desde el marketing, el cambiante y exigente retail de las grandes superficies. Esto reveló en
Dove lanza en neveras para productos faciales el desodorante que cuida la piel de las axilas
Dove se tomó Manhattan (entre Chinatown y Flatiron District en Nueva York) para lanzar al frente de tiendas de belleza, su desodorante antitranspirante Dove Ultimate, de forma particular, en neveras exclusivas donde se conservan productos faciales de alta gama.
Esta es la nueva Coca-Cola Zero Sugar Byte nacida en el metaverso
Coca-Cola Creations presenta el primer sabor de Coca-Cola nacido en el metaverso. Coca-Cola Zero Sugar Byte, dará vida al sabor de los píxeles en una bebida de edición limitada que trasciende los mundos digital y físico.
Escuela Free Fire, una idea con clase de Pony Malta y Digitas Colombia
Llegó el momento de demostrar que los videojuegos pueden cambiar la educación de un país. Esta idea, bien jugada, unió a Pony Malta y Digitas Colombia para hacerla realidad.
Nielsen se vendió al mejor postor por 16 mil millones de dólares
La gigante mundial norteamericana, Nielsen, conocida principalmente por la medición de audiencias y estudios de mercado, tiene nuevo dueño, se trata de Evergreen Coast Capital y Brookfield Business Partners, importantes firmas que adquirieron la marca por 16.000 millones de dólares.
Findasense. Las tres tendencias más fuertes en Data Science
Automatización de procesos en real time, IA colaborando con sensibilidad humana y bases de datos que optimizan el Big Data, son las tres tendencias que tomarán más fuerza en el sector.
El ‘shoppertainment’, la idea de Fira Live para disparar el e-commerce
El comercio electrónico ha crecido de manera exponencial en estos últimos años. Fira On Live, entendió la dinámica de los nuevos consumidores y hoy revela con Ultravioleta esa gran idea de viva voz.
“Let’s create”, la campaña de IBM que evoca la creatividad, la innovación y la estrategia, para cocrear
IBM anunció hoy lanzamiento de su nueva plataforma global integrada, “Let’s Create” (“Creemos” en español), la iniciativa de marca más significativa de la compañía en más de una década. "Let’s Create" refleja la visión, la estrategia y el propósito de IBM en la actualidad.
Bogoshorts, el universo de los cortos, reveló sus ganadores de 2021
La edición de cortometrajes: Bogotá Short Film Festival / Bogoshorts, sumó más de 300 cortos de 60 países diferentes, los cuales compitieron para llevarse a casa la estatuilla oficial del festival: la Santa Lucía.
Los influencers más relevantes de 2021 en Colombia
Un nuevo estudio presenta las personalidades más influyentes e importantes en Instagram y TikTok.
Seminario gratuito: Cómo preparar un plan de marketing navideño
Si hay un momento del año en el que puedes mejorar notoriamente tus ventas, es precisamente en Navidad. Por estos días los mercados se mueven como nunca y es la oportunidad ideal para conectar con el consumidor. Súmate a este seminario gratuito de la