Shellmet, el casco caparazón hecho con desperdicios de conchas marinas
Debido a la pandemia, la exportación de vieiras (moluscos similares a las almejas y las ostras) se paralizó prácticamente en 2021 para Sarufutsu, un pueblo en Hokkaido, Japón. Gracias a las toneladas de desechos marinos provenientes de las vieiras, nace el Shellmet, un casco con forma de caparazón, hecho de caparazones.
La agencia TBWA\Hakuhodo convirtió estos restos de vieiras en cascos Shellmet que estarán disponible en Japón en el mes de marzo.
La inspiración: 40,000 toneladas de desechos marinos que se producen anualmente. Con las exportaciones estancadas, la comunidad tenía una sobreabundancia de conchas que podían ser peligrosas para las condiciones del suelo y la comunidad cercana. Cuando descubrieron que un ingrediente principal del caparazón era el carbonato de calcio, Koushi Chemical Industry Co. y TBWA\Hakuhodo, se unieron para crear el Shellmet, un casco que parece un caparazón y suena como el nombre de un arma en Super Mario Bros.
Shellmet, comenzó como un casco para proteger a los pescadores locales de vieiras, que están en el mar durante largos períodos de tiempo y en aguas peligrosas, y ahora se fabrica para los socorristas en desastres naturales, en lugares de trabajo y como cascos para bicicletas.
¿Qué pasaría si pudiéramos convertir estas conchas de vieira en un nuevo recurso en lugar de un desperdicio? A partir de esta pregunta, comenzó el proyecto, expresa el equipo creativo de TBWA\Hakuhodo. Los shellmets vienen en blanco coral, crema arena, negro profundo, azul océano y rosa atardecer y cuestan $4,800 JPY o USD 37. Y en realidad parecen conchas en la cabeza.
El ingrediente principal de Shellmet es un nuevo material que la agencia denominó Shellstic, ya que es una combinación de caparazones (ese carbonato de calcio) y plástico reciclado.
El producto está disponible en Japón, pero se están explorando opciones para su disponibilidad en el extranjero.