influencer-marketing-dudas-versus-resultados

Influencer marketing: dudas versus resultados

En los últimos años el influencer marketing se ha convertido en una de las principales herramientas al alcance de las marcas, generando múltiples preguntas, pero a su vez, grandes resultados.

Las redes sociales llegaron para impactar la forma como se conecta el consumidor. Pero, si trasladamos esto al mundo del mercadeo, el influencer marketing está cambiando como cada uno de nosotros se relaciona con las marcas.

¿Será una herramienta autosostenible en el tiempo? ¿Cuáles son las mejores formas de aprovecharla? ¿Es apta para todas las compañías? ¿Es posible medir un retorno en inversión real? ¿Quién realmente es un verdadero influenciador?

Estas y muchas otras preguntas son las que se hacen los tomadores de decisiones de mercadeo de grandes, medianas y pequeñas compañías. Lo que no se puede negar es que es una manera efectiva de transmitir mensajes a los grupos objetivos poniéndole cara a las marcas y segmentando la audiencia por edad, género, intereses y localización, lo que hace que las personas sientan una comunicación más cercana, menos directa y agresiva.

Su éxito está basado en que las personas no le creen a las marcas el 100% de lo que prometen, a diferencia de lo que sucede cuando un individuo al que ellos siguen por gusto y afinidad recomienda un producto o servicio.

De acuerdo con Academy of Influencer Marketing, está comprobado que cerca del 3% de las personas generan el 90% de impacto en línea.

“El hacer buenas integraciones de marca en las publicaciones de los influenciadores, genera conexiones creíbles y reales con la audiencia. Además a través de las estrategias de influencer marketing, las marcas dejan de ser una interrupción (el comercial de TV o el Bumper Ad de Youtube), para convertirse en parte de la historia”. Aseguró Natalia Serna, gerente general y fundadora de Goldfish, y quien estará como conferencista en el mes de octubre en Más Cartagena.

Se denominan influenciadores a quienes cuentan con grandes números de seguidores o audiencias de nicho, a los cuales las personas siguen porque se sienten identificadas con ellos. Son personas que tienen la habilidad de influir en la opinión de otras e incluso cambiar hábitos de consumo de manera positiva o negativa frente a algo.

Entendiendo que es una herramienta efectiva y de alto alcance, entonces ¿cuál es la clave para hacer la contratación adecuada de influenciadores para apalancar las marcas?

1. Target: Definir el target al que se quiere llegar para así poder comparar con la audiencia a la que el influenciador llega (género, edad, región).

2. Alcance y engagement: Este es es el factor más importante a la hora de hacer una contratación, ya que es lo que define si es un buen influenciador o no. Este punto muestra que no solo el número de seguidores es relevante, es mucho más importante ver las interacciones que este tiene en sus posteos.

3. Afinidad: Revisar de 0 a 10 qué afinidad tiene el influenciador con la marca.

4. Contenido: Estudiar el tipo de contenidos que genera el influenciador en su día a día y ver que construya con lo que se busca obtener en la campaña.

5. Tiempo de trabajo: Se debe tener en cuenta que entre más a largo plazo se trabaje con un influenciador más estrecha será la relación con la marca y más creíble será su contenido.

6. No imponer: Entre más natural y auténtico se deje ser al influenciador, continuando con su tono, y forma de postear, más alcance tendrá el contenido, ya que esa forma de ser fue lo que hace que la gente lo siga.

Al implementar una campaña de influencer marketing adecuada, se puede esperar tener un aumento de personas recomendando a las marcas, se incrementa el conocimiento sobre la empresa o la marca, llegar a nuevos públicos objetivos que están segmentados por interés, posiblemente incidir positivamente en la reputación del producto, y finalmente, acelerar la transformación digital de una empresa.

Deja un comentario