bitacora-de-una-nueva-corona-uv

Bitácora de una nueva corona, una obra hecha en casa

Con el objetivo de fortalecer al sector de las artes escénicas de Bogotá, la Dirección de Fomento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, SCRD, lanzó la beca ‘El arte y la cultura se crean en casa’, una idea para impulsar el talento creativo en época de pandemia. Revelamos con Ultravioleta una de las obras ganadoras que fue realizada en la sala de un apartamento: Bitácora de una nueva corona.

#BitacoraDeUnaNuevaCorona

Tomando como referente el cuento “Diario de un loco” de Nikolái Gógol, el actor Carlos Humberto Gutiérrez ‘Caliche’, cuenta su obra y experiencia, en la cual es protagonista, guionista, productor, maquillador y hasta utilero.

“Estar empapados de las noticias sobre la COVID-19 y el confinamiento, incluyendo las más extrañas como que el papel higiénico empezó a escasear y compilarlas en un diario de un funcionario público, fueron el material principal para dar forma a esto que llamamos Bitácora de una nueva corona. El encierro y el pánico me motivaron para darle rienda suelta al teclado y generar una comedia llena de situaciones absurdas”.

bitacora-de-una-nueva-corona-afiche

“Bernardo Nardo es un funcionario del gobierno, gentil, amable, riguroso pero temeroso de su hábitat. Este hombre ausente está en la búsqueda incansable de una alegría externa que nos lleva a recordar los absurdos métodos de felicidad que hoy en día nos venden los diferentes medios. Por otra parte, él siempre antes de ir a dormir ve el telenoticiero, pero su interpretación no es la cotidiana, no es normal, ve y escucha solo lo que su mundo de fantasía le permite. Aunque son claras las noticias, Bernardo Nardo jamás entró en pandemia”.

“Bitácora de una nueva corona, es una obra que nos hace planteamientos de la vida urbana, sobre disfrutar un constante presente, sobre las relaciones laborales, emocionales y sentimentales. En medio del pánico de la COVID-19, Bernardo Nardo resignifica la sociedad y el odioso contacto social, como él lo llama”.

“Este funcionario público, sincero y honesto nos muestra que la esencia de la vida es el poder sentir, llorar, sufrir, reír, el hablar con los perros, el calor de un amor imposible, la alegría del triunfo imaginario. Para él eso es la vida. En la noche, sin falta ve el noticiero y en las mañanas desayuna con Mondongo, su gato”.

“Todos somos Bernardo Nardo, encontramos lo más valioso en lo mínimo, en nuestros universos personales que habíamos olvidado y el encierro nos lo recordó”.

Conoce todos los episodios de Bitácora de una nueva corona en su canal de YouTube.

Deja un comentario