Los colombianos siguen consumiendo pese a un escenario regional desfavorable
Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador son los países de la región con el escenario más favorable de consumo durante 2018 pese a que por tercer trimestre consecutivo la región presentó una notable contracción en este sentido (-0.9%).
Kantar Worldpanel, revela que por primera vez en 10 años, el sector de consumo masivo no creció. Compramos la misma cantidad, pero compramos diferente.
Las marcas propias ganan cuota año tras año en Colombia y Centro América. En la región las marcas premium perdieron 2 puntos de participación en Alimentos y Lácteos en 3 años, pero resisten con dominio en cuidado del hogar y belleza. Mayoristas alcanzan su participación histórica y los formatos de cercanía como canales de descuento y minimercados son los que más crecen.
“Los hogares van menos veces al punto de venta, una tendencia generalizada en la región, en la que se espacian las compras resultando en menos puntos de contacto físicos entre marcas y consumidores”, resalta Virginia Garavaglia, Directora de Marketing Latam.
En la región, la mayoría de los consumidores (56%) son de la base de la pirámide y un tercio de estos son amas de casa Millennials, por lo tanto “la inclusión de estos hogares es clave para el crecimiento de las marcas que deben tornarse accesibles y “pagables” para este segmento, que frecuenta el punto de venta tradicional en sus diversos formatos, y en 2018 se animó a la compra de artículos de limpieza a granel.
El consumidor colombiano
En los hogares colombianos el consumo en 2018 cerró estable en volumen, sin embargo, se visitaron menos veces los puntos de venta. Regiones como Atlántico (+4%) y Centro (+5%) crecieron sus volúmenes, mientras Bogotá y Oriente consumieron 2% y 3% menos volúmenes respectivamente que el año anterior.
Frente a marcas propias estas ya concentran el 17% del gasto de los hogares, de las cuales el 80% hacen parte de los canales de descuentos. Colombia está por encima de la media global y es el país más desarrollado en cuanto a marcas propias de la región.