Así se están implementando las smart cities en Colombia
La transformación digital y las tendencias globales hacen que Colombia se adapte a los cambios rápidamente. Es así como la implementación de las smart cities en el país comienza a ser una realidad.
Las smart cities son las denominadas ciudades que utilizan todo el potencial de la tecnología y la innovación para su crecimiento, alcanzando una gestión competente en diferentes áreas: planificación urbana, construcción, transporte, educación, salud, seguridad pública, entre otros y llegando a satisfacer los requerimientos de la ciudad y sus habitantes.
Hoy, compañías, organizaciones y especialistas definen que las smart cities son en esencia ciudades sostenibles, que se orientan al mejoramiento de la forma de vida de sus ciudadanos y a su desarrollo.
Este concepto ha hecho carrera en los últimos años en el país, gracias a ejemplos claros como Medellín, ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los ciudadanos.
En la pasada versión de Cisco Talks: Smart Cities, desarrollado en Bogotá se trataron temas de: “Adopción digital en las ciudades para impulsar la innovación en un país que busca crecimiento, la digitalización es el apalancador más importante de la transformación, ya no solamente de las empresas sino también de toda una sociedad”.
Fernando Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Alianzas para Data Center y Multinube en Cisco Latinoamérica, indica que en el contexto de la transformación digital y la tendencia de ciudades inteligentes, muchas veces se deja de lado el sentido humano de la transformación y el significado de ciudad inteligente desde el punto de vista de los ciudadanos, en este sentido la Inteligencia artificial y Machine learning tienen mucho valor en la medida en que impulsen aplicaciones que responden a los retos de humanización y de respuesta a las necesidades más cotidianas de los ciudadanos.
Fabio Barahona de Cisco Latam, resaltó el trabajo importante que se ha venido realizando en Barranquilla a partir de la iluminación inteligente, un caso de uso muy actual y local, un claro ejemplo de lo que se puede lograr en otras ciudades, pero también es un punto de inflexión sobre un tema muy importante en el tema de las ciudades inteligentes en cada país, el de la regulación.
Para convertir al país en el hogar de las smart cities, es importante que todos los proyectos tengan como requisito principal la existencia generalizada de una infraestructura TIC de buena calidad y el acceso a la información.