Oviedo de MullenLowe Delta: “Estamos listos para competir en la región”
El colombiano Carlos Oviedo, CCO de MullenLowe Delta, le revela a Ultravioleta cómo han sido estos cinco años frente al cargo. Oviedo, no solo ha hecho brillar creativamente la agencia, sino que también a colaborado para llevarla al primer puesto en facturación en el Ecuador.
¿Quién eres, de dónde vienes y para dónde vas?
Soy un creativo, orgullosamente colombiano, paisa, agradecido de la publicidad. Un oficio maravilloso en el cuál me he equivocado y acertado, aprendido y desaprendido mucho. Soy un convencido de que este oficio debe recuperar su importancia y me gustaría seguir tratando de aportar en transformar y mejorar esas maneras de cómo hacemos las cosas en el sector, desde el lugar donde esté.
¿Hace cuánto eres el CCO de MullenLowe Delta Ecuador?
Hace 5 años, tuve la fortuna de aceptar este reto de venir a aportar a este país sorprendente y a una agencia que adoro por el compromiso que propone, por las ganas de ser influyente positivamente del sector, por los clientes con los que trabajamos de la mano, y porque hoy su crecimiento y el de nuestro equipo, refleja que esta gran apuesta fue acertada.
¿Cómo es trabajar como creativo y liderar equipos en Ecuador?
Para mí ha sido maravilloso. Trabajé muchos años en compañías donde aparentemente todo estaba resuelto: estructura, procesos, desarrollo del talento, nivel de creatividad, con clientes de muchos años en esas agencias, todo parecía casi resuelto. Sin embargo, aquí he aprendido aún más que en cualquier lugar, porque hemos podido ayudar directamente a la transformación de su modelo y estructura de negocio, aportado en su sana ambición creativa, en su nueva forma de competir y desafiar el mercado. También en la cultura interna de tratar de hacer muy bien el producto creativo de todos los días, para todos los clientes.
¿Cuál es esa gran diferencia que hay entre Colombia y Ecuador?
La buena calidad de vida, sin duda, que aún tiene la industria publicitaria aquí; por otro lado, la buena sensación de seguridad que tiene el país, que libera la cabeza de ese estrés permanente y te permite enfocarte en lo que nos gusta hacer.
¿Por qué es apetecido el talento colombiano en Ecuador?
Creo que por lo mismo que en cualquier lugar del mundo. Colombia es un país de eternas y duras crisis y un país donde hay que tener ideas, gestión y convicción para salir adelante, no importa en qué trabajas tienes que hacerlo con ganas, creatividad y recursividad. Sabemos competir con trabajo y resultados. Y la verdad, en el caso de Ecuador, compartimos muchas cosas culturales, es muy familiar para nosotros y eso hace que podamos aportar más por el nivel de comprensión y adaptación que podríamos llegar a tener.
¿Qué ha pasado desde tu llegada y cómo ves la agencia en un par de años?
Sinceramente, todos los cambios que han sucedido para bien fueron gracias a muchas personas: MullenLowe Delta ha modernizado su modelo de servicio y aumentado su producto creativo. Ha fortalecido el trabajo en equipos multidiversos, ha ganado el manejo de muchas cuentas importantes (muchas top 3 de sus categorías). Ha crecido al punto de ser la agencia de publicidad de mayor facturación del país en 2018, la única entre el top 500 de las mejores empresas de Ecuador, una de las oficinas con mayor crecimiento en toda la red global Mullenlowe en 2018, una agencia con una infraestructura y procesos para hacer siempre bien el trabajo y no tener excusas. Hoy contamos con un equipo del cual nos sentimos muy orgullosos. Nos queda mucho por recorrer, esperamos en dos años, tener una agencia más madura y mejorando aún más los procesos que nos faltan por transformar, con cada vez mejores proyectos reales con resultados reales para todos nuestros clientes. Una compañía que avanza en el rol de ser una agencia-escuela, influyente positivamente y que puede competir con cualquiera en la región.
¿Qué cuentas manejas y cuántas personas trabajan en tus equipos?
Poder aportar a marcas que representan la cultura y el orgullo local en varias categorías y de todos los tamaños de inversión, nos hace afortunados: Estas marcas país, nos emocionan mucho, nuestro portafolio hoy es de 26 clientes, todos muy importantes para nosotros. En cuanto al equipo, hoy solo MullenLowe Delta cuenta con 225 talentos, en dos oficinas con servicios completos en Guayaquil y Quito.
¿Cuéntanos cómo va la creatividad y el tema digital en Ecuador?
En mi opinión tiene el mismo nivel de desarrollo que en la región, vamos avanzando mucho; en el caso del producto digital tiene también el mismo problema estructural de no encontrarle la vuelta para rentabilizarlo mejor y darle más valor. Muchos siguen solicitando producto digital creativo, pero quieren pagarlo a precios irrisorios con la mala excusa de ser “digital”. Eso también va en camino al cambio.
¿Qué es eso que no sabíamos y hoy nos puedes revelar con Ultravioleta?
Seguro no sabían que este 29 de junio, cumplo 20 años trabajando en este oficio que amo. Sé que a Ultravioleta la sigue mucha gente en el sector y quisiera aprovechar para enviarle mi agradecimiento a cada persona que me ha enseñado y apoyado tanto en esta vida increíble junto a la publicidad. También a mis duplas de tantos años, personas geniales. A los equipos creativos que he tenido el orgullo de dirigir. A mis jefes actuales y pasados, gente que admiro muchísimo. A las empresas que nos han ayudado a hacer realidad las ideas y a las agencias que son mis escuelas. Espero que donde todos estén, les llegue este agradecimiento de corazón.