Internet 50 años: Vint Cerf, uno de los padres de este invento recuerda 7 grandes momentos
Vinton Cerf, Vicepresidente y Líder Evangelista de Internet en Google, es uno de los arquitectos del internet moderno. Hoy, en el aniversario de este invento que cambió el curso de la historia, nos comparte momentos clave. Internet 50 años.
Antes de que existiera internet, había un paquete. El envío del paquete fue en realidad el primer paso hacia la invención del internet tal y como lo conocemos, y sucedió en un día como hoy pero hace 50 años.
Ese día, establecimos la primera conexión entre dos computadoras (desde UCLA hasta el Instituto de Investigación de Stanford) a través de ARPANET, el antecesor de internet.
1. 29 de octubre de 1969: se envió el primer paquete. Esto inició nuestra comprensión de la tecnología operativa de conmutación de paquetes, lo que nos preparó para el desarrollo subsecuente del internet.
2. 1971: se creó el correo electrónico en red utilizando transferencias de archivos como mecanismo para distribuir mensajes a los usuarios en Arpanet.
3. Diciembre de 1991: la invención de la World Wide Web introdujo una nueva forma de compartir información que tuvo un profundo impacto en la accesibilidad y la utilidad. Su llegada ilustró lo poderoso que podría ser internet para descubrir, acceder y compartir información.
4. 1993: el lanzamiento del navegador Mosaic al público en general fue un paso fundamental hacia la web que conocemos hoy. Fue la primera vez que existió una interfaz visualmente atractiva dirigida a una audiencia general.
5. 1995: la salida a bolsa de Netscape Communications desencadenó una nueva era en tecnología y negocios: el Dot Com Boom.
6. 1996: la llegada de la voz sobre IP (Vocaltech) y el desarrollo de IPv6 permitieron una experiencia con una relación costo beneficio mayor.
7. 2007: la invención del teléfono inteligente marcó la colisión de dos tecnologías revolucionarias: el teléfono móvil, que hizo que internet fuera más accesible, e internet, que hizo que el teléfono móvil fuera más útil.
También me imagino una expansión del internet interplanetario. Pero quién sabe, después de todo lo que se ha logrado en los últimos 50 años, lo único de lo que podemos estar seguros es que las posibilidades son infinitas.