ESTUDIO. Si hay propósito, hay marca
Según un nuevo estudio de Accenture, las generaciones Y y Z consideran al propósito de una compañía como un importante impulsor de compra.
Las generaciones Y y Z representan casi dos tercios de la población mundial y su influencia y poder adquisitivo es enorme. Sus preferencias y expectativas dominarán el consumo durante las décadas venideras. Su principal foco: el propósito de las marcas.
Las expectativas de los consumidores en torno a la experiencia siguen siendo las más altas de todos los tiempos. Un estudio reciente de Accenture concluyó que el propósito de una compañía, o la falta de él, es un importante impulsor del comportamiento del consumidor y los ingresos. El propósito, que influye en las decisiones de muchos consumidores para cambiar o mantener el gasto con las marcas actuales, representa un potencial de ingresos estimado en 5 billones de dólares. Es una oportunidad y un riesgo demasiado grande para que las compañías lo ignoren.
Ciertos segmentos de consumidores son más propensos a ser influenciados por el propósito. De acuerdo con el estudio de Accenture, las generaciones Y y Z, que constituyen casi 5 mil millones de la población mundial, tienen un conocimiento más agudo de la autenticidad del propósito y del poder que tienen respecto de todas las demás generaciones. Casi tres cuartas partes (74%) de los consumidores de estas quieren que las compañías tomen una posición en temas cercanos a sus intereses, en comparación con el 59% de otros consumidores.
Las empresas que demuestran tener un propósito claro han tenido un mejor desempeño, superando el crecimiento promedio del mercado entre un un 5% y 7% anual.
Más importante aún, las generaciones Y y Z invierten su dinero donde ven un propósito. Más del 50% de estas generaciones, en comparación con el 37% de los consumidores de otros grupos etarios, dice que ha dejado de comprar en una empresa que los decepcionó debido a sus palabras o acciones respecto de un asunto social. Un tercio de ellos pagará más a las empresas que representan temas que les preocupan o que expresan claramente valores fundamentales que se alinean con los suyos.