DESCARGABLE. IAB Spain: Guía legal sobre niños influencers
Esta es una guía española recomendada para los profesionales del sector que desarrollan el influencer marketing y necesitan recomendaciones y referencias oficiales a la hora de trabajar con niños y niñas influencers.
La Guía aborda la promoción por parte de niños influencers de juguetes, alimentación, videojuegos, y aporta una serie de recomendaciones a los profesionales, las marcas y los padres o tutores.
La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, presentó la Guía Legal sobre niños influencers desarrollada en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo: dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, y los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, así como de los padres y tutores, destacó la IAB Spain.
¿Qué es el influencer marketing?
Se entiende como influencer marketing aquel que se lleva a cabo con la colaboración entre marcas y personas que tienen gran visibilidad en internet (influencers). Uno de los factores que impulsó a la creación de la guía, fue el hallazgo de que el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers en sus campañas. IAB Spain destaca que es recomendable que la relación entre el influencer y las marcas quede regulada por escrito y en forma de contrato, ya que la ausencia de un documento es la principal causa de problemas, reclamaciones e incumplimientos.
Otras recomendacione de la Guía legal sobre niños influencers
• Diferenciar la publicidad, incluyendo elementos que adviertan con claridad cuando se están creando contenidos y cuando se está promocionando un producto o marca.
• Los influencers que promocionen juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario.
• No se debe promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo.
• Cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros.
• Los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros.
Para Paula Ortiz, Directora Jurídica y Relaciones Institucionales de IAB Spain, explica: «Existen diferentes instrumentos normativos que son de plena aplicación a los niños y la publicidad, pero veíamos necesario analizar algunas situaciones que necesitan ser interpretadas a la luz de las posibilidades que brinda el entorno digital y la generación de contenidos. Es fundamental proporcionar un entorno digital favorable y seguro para los menores, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos, así como seguir consolidando el futuro de la publicidad digital».