que-el-rojo-no-nos-sonroje

COLUMNA. Que el rojo no nos sonroje, el tabú sobre la menstruación quedó atrás

Palabras como: vagina, clítoris, menstruación… siguen causando un poco de estupor y hasta vergüenza, cuando nos referimos a las partes íntimas de las mujeres. Pero, dejemos que sea una mujer la que nos explique sin pena un poco sobre ese comportamiento cultural. Que el rojo no nos sonroje, por Carolina Restrepo, Directora de la Marca Nosotras.

A pesar de la evolución y la participación que la mujer tiene cada día en la sociedad, son varios los temas que no se han logrado superar y que siguen siendo un peso para muchas mujeres en el mundo. Hoy, mencionar la palabra menstruación aún es causa de vergüenza, pareciera que es mejor no hablar de ello y que los comerciales de toallas higiénicas sigan usando la sangre azul y no la roja, como es natural.

Pero esto tiene que cambiar, y ¡sí! aunque suene obvio, la sangre de la menstruación es roja y para muchos y muchas esto puede parecer insignificante, pero en el fondo, esto impacta nuestro empoderamiento femenino y nuestros derechos humanos.

Por eso, hoy más que nunca, necesitamos hablar con libertad, confianza, seguridad y sin tabues sobre nuestro proceso biológico, sin sentirnos mal sino más bien, orgullosas por tener la posibilidad de dar vida.

Hemos escuchado historias de mujeres que pierden la vida debido a las costumbres de su cultura o religión en cuanto a la etapa menstrual, pero también, me llena de orgullo conocer casos como la respuesta de la nadadora Fu Yuanhui en los Juegos Olímpicos del 2016, cuando un periodista le preguntó si estaba bien y ella respondió, que un día antes le había llegado el periodo. Su respuesta fue aclamada en redes sociales y las mujeres sentimos que sí es posible hablar de nuestra naturalidad sin problemas, sin estereotipos, sin recriminación. Lo anterior comprueba que si es posible dejar el tabú atrás.

Todas tenemos experiencias diferentes con el ciclo menstrual. Para algunas es algo llevadero, para otras, significa dolores inaguantables, cambios hormonales, días en los que ni siquiera quisiéramos levantarnos de la cama, pero además de todo esto, tenemos que cargar con el estigma de la vergüenza por todo lo que sentimos.

De hecho, un estudio que se publicó en la revista médica BMJ Open, encontró que cuando las mujeres no iban al trabajo debido al dolor menstrual, solo 1 de cada 5 le decía a su empleador, la verdadera razón de su ausencia. Y es que existen cerca de 20 eufemismos en español para llamar la menstruación y más de 5000 en 10 idiomas diferentes, según una encuesta realizada por The Clue, la cual fue supervisada por la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer.

De acuerdo con la organización internacional Human Right Watch, el fenómeno biológico de la menstruación no debería representar un obstáculo para la igualdad de género, ni frustrar la posibilidad de que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos humanos, así como acceder a cargos laborales, pues de lo contario, hoy no podríamos decir que Valentina Tereshkova fue la primera mujer en llegar al espacio en 1963, y sí, a ella también le llega el periodo.

Solo con el hecho de generar misterio alrededor de la menstruación o la sangre, ya se está afectando la autoestima de la mujer, por eso el rojo no nos puede sonrojar, porque es una razón para reconocernos como mujeres seguras y confiadas, potencializando aún más nuestra feminidad.

La invitación entonces es que tanto mujeres como hombres y marcas, propiciemos la conversación sobre la menstruación sin tabúes, que hablemos claro sobre este tema con nuestras hijas, padres y amigos, entendiendo que es un proceso natural, sintiéndonos bien y orgullosas de nuestro cuerpo, afianzando así, los valores de seguridad y confianza en nosotras mismas.

Te revelamos dos recientes campañas internacionales relacionadas con la intimidad de la mujer. ADVERTENCIA: las imágenes de estas piezas publicitarias pueden hacer sonrojar.

que-el-rojo-no-nos-sonroje-Carolina-Restrepo-Nosotras-Ultravioleta
Carolina Restrepo, Directora de la Marca Nosotras.

Deja un comentario