Las coincidencias de Quilmes con la Copa del Mundo en Qatar 2022
Antes de que comenzara el mundial de fútbol, la cerveza de los argentinos, Quilmes, se venía preparando para darle a su país, un concepto, que al final, pasó de ser una coincidencia a una realidad, el equipo de fútbol argentino se alzó con la copa de 2022.
Siempre existe un reto muy importante en la publicidad, bajar el concepto, la idea, a diferentes medios, muchas veces solo anda bien en televisión y cuando se intenta adaptar al impreso, sencillamente puede que no funcione.
Esta campaña en especial, aterrizó muy bien el concepto al packaging, sin perder la idea y dejando muy en alto la marca.
El diseñador e ilustrador Emiliano Renzi fue elegido para trabajar ambos mundos, el pasado y el presente, en coincidencias, diseñando e ilustrando la línea completa de cerveza Quilmes para este importante evento.
La idea o concepto de este diseño gira en torno a las coincidencias que se dan entre la Copa del Mundo de México 1986, donde Argentina fue campeona del mundo, y la copa que se jugaba en Qatar.
En el diseño se creó un paralelismo entre ambos años mundialistas, en una especie de simetría donde se repiten los elementos de un lado y del otro marcando cada coincidencia, de un lado se representa el año 1986 y del otro el año 2022.
Dos coincidencias importantes: la hora de la final a las 12 del mediodía y el año del tigre para el horóscopo chino, entre muchas otras.
Debido al éxito que generó entre los consumidores, se crearon más elementos relacionados con este concepto, como diferentes diseños de ecovasos, cajas de regalo, six packs de cervezas e incluso se diseñaron dos alfabetos tipográficos para usar a lo largo de la campaña.
Sin duda, Quilmes, sus marketers y talentos creativos (Draftline, Argentinacine y Emiliano Renzi, entre otros) se alzaron con una campaña muy creativa y perfectamente ejecutada, gracias a ese hallazgo (insight) que lograron tallar como una piedra preciosa con la comunicación.