
WhatsApp, listo para servicio al cliente
WhatsApp está preparado para ofrecer atención al cliente, uno de los procesos más importantes de las organizaciones, que ahora se puede hacer de manera eficiente sin afectar la rentabilidad de las empresas y por el contrario, acercar más al usuario final.
Para la mayoría de las personas resulta molesto solicitar la atención al usuario en cualquier compañía, sobre todo cuando se debe hacer por un sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR por sus siglas en inglés), la mayoría de veces ese proceso resulta ser lento, ineficiente y no termina resolviendo la necesidad por la cual se hizo la comunicación. Gracias a WhatsApp eso ahora puede cambiar.
Las empresas saben de la importancia de cuidar al cliente y fidelizarlo, ya que quien abandona una marca es probable que no vuelva a adquirirla.
Hay que tener en cuenta que esta red social cuenta con 1.500 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial, plataforma por donde son enviados más de 60 mil millones de mensajes al día. La plataforma va más allá de la recepción de quejas, reclamos o dudas, también se pueden llevar procesos de compras o adquisición de servicios, lo cual aumenta directamente la eficiencia de las organizaciones.
Es de resaltar que quien desee implementar el servicio deberá ser certificado por WhatsApp ya que existen ciertas restricciones para evitar que la solución se convierta en una molestia. Al ser “aprobado”, se podrá hacer el envío de mensajes, cuando las personas los reciban, la red social informará que es un texto auténtico y que no se trata de spam, por lo que no dará la opción de bloquear el mismo de manera instantánea; aumentando la taza de lecturabilidad.
“El servicio al cliente está evolucionando. Las compañías van a poder medir la forma en la que están atendiendo a sus usuarios y saber si realmente los están satisfaciendo con las respuestas que le dan. Es un complemento de los procesos que se manejan en otras redes sociales como Twitter o los IVR, no acabarán con ellos, simplemente habrá una convergencia entre ellos para aumentar la calidad. La tecnología está solucionando dificultades de las distintas industrias. El servicio al cliente no es la excepción, gracias a la inteligencia artificial, chatbots y respuestas automatizadas, las empresas pueden dar una mejor experiencia al usuario”. Indicó el vocero de Wavy Colombia, empresa especializada en soluciones móviles multicanal.