emprendedores-uv

Tres startup colombianas ya usan inteligencia artificial

Hoy te revelamos tres emprendimientos colombianos: Nipu, StartOp y DataWifi, tres startup colombianas que se proyectan dentro de sus sectores y expanden su negocios gracias a la tecnología.

Las nuevas tecnlogías empiezan a tocar la puerta de las empresas colombianas, en este caso: Nipu, StartOp y DataWifi, tres startup colombianas independientes que ya implementan la inteligencia artificial y las ventajas de la nube.

El crecimiento del emprendimiento en Colombia está aumentando gracias a una generación determinada a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Esto lo corrobora un reciente estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), donde el 68,4% de los colombianos lo consideraron como un camino profesional deseable, una tendencia que se ha mantenido estable en los últimos años.

Nipu

Ayuda a jóvenes a tomar decisiones basadas en sus pasiones y habilidades. Este coach virtual trabaja con IBM Watson Artificial Intelligence (AI) para entender los miedos y deseos de los jóvenes y aprender a entregarles las herramientas que necesitan para tomar decisiones profesionales. Nipu los acompaña a descubrir lo que los mueve y desarrollar las habilidades que requieren para conectarlos con lo que el mundo necesita. La aplicación no le dice al usuario las elecciones que debe hacer, sino que lo acompaña a hacerse las preguntas correctas para que ellos mismos encuentren respuestas a su medida y tomen decisiones sobre su futuro profesional a través de preguntas y un ambiente de conversación. Por ejemplo, si un joven le pregunta a Nipu: “¿Qué debo estudiar?”, La aplicación iniciará la conversación con: “¡Prepárate para activar tu curiosidad, porque juntos descubriremos nuevos intereses!”.

StartOp

Una plataforma digital para la gestión de restaurantes que permite a los restaurantes controlar sus procesos, desde los puntos de venta hasta el inventario, la producción, los recursos humanos y la contabilidad, ahorrando tiempo y dinero a los administradores. Es la única plataforma que integra pedidos de un restaurante con solicitudes de la aplicación Rappi en el mismo sistema. La plataforma es compatible con la infraestructura de IBM y tiene un asistente virtual que utiliza IBM Watson Artificial Intelligence para interactuar con los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las capacidades de Watson comprenden el lenguaje natural para mantener conversaciones con los usuarios y aprender de sus interacciones sobre preguntas relacionadas con los aspectos mencionados anteriormente.

DataWifi

Marketing WiFi en tiempo real. Con IBM Watson esta plataforma de marketing analiza la intención y el contexto de casi diez millones de usuarios únicos, brindando información relevante sobre sus intereses de visita. Este análisis ayuda a recomendar campañas de marketing basadas en la ubicación en tiempo real, promover ventas, identificar tiempos muertos, horas pico y tráfico en el sitio.

“En IBM, estamos comprometidos con el fortalecimiento del ecosistema digital de empresas de todos los tamaños y en múltiples industrias. Por esta razón, hemos trabajado ampliamente con múltiples startup, no solo habilitando la tecnología en la nube y los servicios cognitivos, sino también a través de mentoría y consultoría”, dijo Martin Peña, Gerente de Nube para IBM Colombia y el Caribe.

Deja un comentario