the-joyful-piano-el-concierto-inclusivo-de-yamaha-9

The joyful piano: el concierto inclusivo de Yamaha

Yamaha Corporation, la compañía japonesa de instrumentos, anunció un concierto de piano sin precedentes el pasado 7 de febrero.

Celebrado en el Suntory Hall de Tokio el 21 de diciembre de 2023, “The joyful piano”, fue un concierto en el que tres personas con discapacidades interpretaron la 9ª sinfonía de Beethoven con una orquesta y coro.

Los músicos tocaron el piano, asistido por inteligencia artificial, que sincronizaba automáticamente con el pianista y lo acompañaba, lo que les permitía tocar partes físicamente manejables.

the-joyful-piano-el-concierto-inclusivo-de-yamaha-11

“Sentí que finalmente disfrutaba tocando a Beethoven como siempre quise, cuando la orquesta, el espacio, el público y el piano asistido por IA, los cuatro se unieron en armonía. Siento que está anticuado renunciar a algo debido a una discapacidad”, comentó Hiroko Higashino, pianista de la orquesta.

Inspirada por la pasión de los pianistas por tocar la novena sinfonía, independientemente de sus discapacidades o experiencias, Yamaha, decidió apoyar su sueño con el poder de la tecnología. El concierto, fue planeado para comunicar su valentía y alegría al tocar música al mundo y alentar a las personas a dar un nuevo paso adelante.

the-joyful-piano-el-concierto-inclusivo-de-yamaha-12

La sinfonía se tocó al estilo de un concierto para piano. El arreglo, diferente a cualquier otro en el mundo, hizo que la actuación de los tres pianistas destacara, con la orquesta y el coro respondiendo armónicamente al piano.

“Desde su fundación, Yamaha, siempre se ha esforzado por hacer que la música sea ‘accesible para todos’, o hacer que sea algo ‘que cualquiera pueda disfrutar’. Como parte de tales esfuerzos, este concierto ha demostrado con éxito que con la tecnología que compensa las debilidades de uno, cualquiera puede intentar cumplir un sueño independientemente de las discapacidades, la edad o las características”, explicó el representante de Yamaha.

the-joyful-piano-el-concierto-inclusivo-de-yamaha-10
the-joyful-piano-el-concierto-inclusivo-de-yamaha-2

Deja un comentario