La creación de nuevas alternativas que involucren buenas experiencias de usuario, pagos seguros y servicio de calidad en un mundo digital, son algunos de los retos de las empresas que le apuestan a los marketplaces como una forma de fidelizar y crear nuevas dinámicas comerciales con los clientes.
De acuerdo con el informe BlackIndex: Reporte de Industria: ecommerce en Colombia 2019, desde 2013 hasta 2019, el retail online en Colombia elevó su valor total exponencialmente, pasando de $471 millones de dólares a $5.207 millones. Esto demuestra una tendencia creciente del sector en el país.
Básicamente se define como un sitio web donde vendedores y compradores establecen algún tipo de vínculo para efectuar una transacción. Este tipo de “centro comercial”, brinda tanto a compradores como vendedores, entornos digitales seguros para realizar operaciones.
Evidentemente, en este tipo de sitios se encontrarán ofertas de todo tipo, tanto de productos físicos como digitales; además de libros de pasta dura y electrónicos, cupones, películas, servicios, moda, aparatos electrónicos, entre otros.
Los marketplace reflejan la competencia de los vendedores online por captar más clientes en su ecosistema digital. Estos sitios no aceptan a todos los vendedores y cada cual establece sus reglas respecto a las calificaciones y, en algunos casos, métodos de contacto entre compradores y clientes.
Pero, debido al crecimiento exponencial de aplicaciones, teléfonos inteligentes, los cuales llegarán a 26 millones a finales de 2020 en Colombia, de acuerdo a Statista, la competencia en los marketplaces será cada vez más fuerte. Esto, debido al principal beneficio como la posibilidad de visitar miles de tiendas en cualquier momento y lugar a través de las aplicaciones móviles.
Justamente en este punto es donde se debe crear un diferencial de servicio que permita a la empresa o comercio interesado en el marketplace, encontrar una fortaleza que le permita destacarse en un mercado bastante competido.
Sumado a esto, la integración de espacios digitales como las redes sociales hacen indispensable que estos sitios generen confianza entre un vendedor y un comprador que, probablemente, nunca tendrán contacto cara a cara.
Las fechas más importantes que deben tener presentes los comercios interesados en fortalecer sus ventas digitales son Black Friday y Cyber Monday.
El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…
Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…
Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…
Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…
Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…
La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…