Marcela Villate, líder regional de Goat en GroupM, compara el influencer marketing con surfear olas: “Cada ola es diferente, algunas predecibles y otras inesperadas. Así es el influencer marketing en nuestra región: un desafío emocionante que requiere agilidad y adaptación”. Desafortunadamente, no todas las marcas están listas, o son aptas para este tipo de estrategias.
En los últimos años, el influencer marketing, o uso de influenciadores para impulsar la marca, ha crecido significativamente en Latinoamérica, convirtiéndose en una estrategia clave para conectar con las audiencias. Según GroupM, este auge se debe a la mayor penetración de las redes sociales y al aumento del consumo de contenido digital, especialmente después de la pandemia.
La base de influencers y creadores de contenido, también ha crecido y se ha diversificado, evolucionando de colaboraciones puntuales a relaciones estratégicas a largo plazo. Las marcas, buscan ahora influencers que no solo amplifiquen su mensaje, sino que también representen sus valores y establezcan como embajadores, conexiones genuinas con sus comunidades.
La inversión en influencer marketing en Latinoamérica superará los 1,12 mil millones de dólares en 2024, creciendo un 12,6% respecto al año anterior, y se estima que alcance los 1,82 mil millones en 2029. Según IAB, en Colombia, esta inversión creció un 78% en 2023, con 650,000 influencers y un alcance de casi 335,5 millones de personas.
Este crecimiento, se relaciona con la efectividad de estas estrategias en alcanzar los objetivos de marca. Un estudio de Nielsen de 2022, encontró que los anuncios de influencers aumentaron en 9 puntos la afinidad y la intención de compra, y lograron que el 80% de los consumidores recordaran la marca.
A pesar del crecimiento, el influencer marketing, enfrenta desafíos en la región, como la manualidad en los procesos y las diferencias culturales. La tecnología y las herramientas avanzadas de medición, pueden automatizar procesos y mejorar el análisis de datos, permitiendo definir mejor los perfiles adecuados para cada campaña.
El contenido generado por usuarios (UGC) ha ganado fuerza, y las marcas deben observar su contexto, alinear este tipo de contenido con su estrategia de marketing y comprobar su eficacia para capitalizar esta tendencia. Sin embargo, la evaluación primordial siempre deberá priorizar la pregunta de si el influencer marketing, se ajusta o no a nuestros valores como marca.
En ese sentido, una buena definición de influencer marketing sería “una aproximación específica al mercado, en el que los contenidos son directamente generados por un usuario, con el que se han logrado acuerdos comerciales previos, y que tiene como misión asumir los valores de la marca”.
El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…
Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…
Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…
Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…
Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…
La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…