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Predicciones 2020 del marketing y la comunicación, según Scopen

Scopen, la compañía de investigación y consultoría con presencia en varios países, presenta sus Predicciones 2020, siete predicciones con siete tendencias que podrían afectar el marketing y la comunicación. Según Scopen, no pueden predecir el futuro pero sí pueden intentar adivinarlo.

1. SUBSCRIBE. Life as a service

El modelo de la suscripción está cambiando la economía. Se está imponiendo la idea de no comprar cosas y, en su lugar, alquilar servicios. Esto no es nuevo. Lo que sí es novedad es que se está extendiendo a gran velocidad en industrias como: la ropa, nuestra comida, la comida de las mascotas, las noticias, los juguetes, los muebles, la música, un asistente virtual, incluso en procesos industriales.

2. UNSUBSCRIBE. Los datos y la personalización

Son las dos caras de la misma moneda. Hay una tendencia creciente a la desintoxicación o desconexión digital y al mismo tiempo, la comunicación se puede personalizar más que nunca. Demasiada información, demasiada conexión, demasiada exposición afecta la vida, las relaciones y el trabajo.

3. COMPROMISO. Conciencia, no apariencia

Hay un nuevo tipo de consumidores. Consumidores que no creen en la propiedad privada, que no adquieren productos y no porque no se los puedan permitir. Defienden economías circulares y están provocando cambios en cómo las compañías hacen negocios. Estos consumidores presionan cada vez más a las marcas, no solo para que sean responsables con el planeta, también para que contribuyan a mejorar el mundo.

4. TRANSFORMACIÓN. El cambio, la única constante

El marketing y la comunicación están cambiando y seguirán haciéndolo porque la forma en la que los consumidores compran y se relacionan con las marcas es hoy diferente y están muy determinadas por los avances tecnológicos. Pero ¿están cambiando las agencias y departamentos de marketing al mismo ritmo? De hecho, ¿no deberían ir siempre un paso por delante? Las agencias se enfrentan a una revolución, la misma que el marketing. Y ambos llevan muchos años hablando del cambio necesario, pero pocas han dado los pasos para transformarse.

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5. EXPERIENCIA. Siento, luego compro

Los medios tradicionales ya no llegan a todos los consumidores. Los usuarios pasan menos tiempo viendo publicidad o son más inmunes por el exceso. Las marcas necesitan buscar nuevas vías para transmitir su mensaje de marca.

6. VOZ. Power to voice

Los asistentes de voz son la tecnología vinculada al consumidor que más crece desde los smartphones. Y su uso también. Todas las predicciones dicen que su uso no va a dejar de crecer en cifras millonarias. Esto va a hacer que cambiemos la forma en la que consumimos publicidad y también la forma en la que compramos.

7. CREATIVIDAD. Creatividad ¿el regreso?

El Festival de Cannes y los premios a la eficacia se consolidan y se convierten en festivales de referencia. Los premios que reconocen la creatividad y su impacto en el negocio son los que más se valoran en general en toda la industria. La creatividad como motor de crecimiento.

Para las agencias es clave a la hora de retener y atraer nuevos clientes. Para los directores de marketing lo es a la hora de reforzar su posición, la relevancia del marketing dentro de la estrategia de la compañía y aumentar sus presupuestos de cara a próximos ejercicios.

Descarga las predicciones de Scopen.

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