
Los balancines rosados ganan el diseño del año en los premios Beazley Designs
El gran premio fue para la instalación temporal “Teeter-Totter Wall”, una idea creada por Ronald Rael, Virginia San Fratello y el Colectivo Chopeke, tres balancines rosados en el muro ubicado en la frontera que separa a México de los Estados Unidos, y que trae un mensaje muy fuerte.
El premio anual de Diseño Beazley 2020, en su decimotercera edición, es organizado por el Design Museum de Londres, y sus directivos premian diferentes categorías y entre estas entregan también ese gran reconocimiento al diseño del año. Lo importante es que las piezas ganadoras lleven implícito un concepto social muy arraigado y que demuestren la capacidad del diseño para explorar nuevas ideas que afronten las dificultades contemporáneas.
La instalación de los balancines rosados (Teeter-Totters) permitió que los niños de ambos lados de la frontera jugaran juntos por algunos minutos y dejaran claro el mensaje: cuestionar a las personas con poder, para evitar la separación de las familias y hermanos en situación de movilidad que buscan una vida mejor. Porque migrar es un derecho.
Esta iniciativa fue de paso un gran motivo para celebrar la despedida del presidente Donald Trump. En este importante certamen los ganadores demostraron cómo el diseño puede responder adecuadamente a los problemas de justicia social, cambio climático y pandemia.
Los creadores de la idea encontraron en los “subibaja” rosados, el claro concepto de cómo unir a las personas (adultos y niños) gracias a un juego infantil, simple, pero poderoso.
Así construyeron tres grandes “balancines” y le permitieron a la gente, desde Juárez, en México y desde El Paso (Texas), en los Estados Unidos, que jugaran por unos minutos en junio de 2019 y se unieran de forma simbólica sin pesar en ese gran muro que los separaba, y por qué no, invitar mejor a construir más puentes que muros.
Ganadores en las diferentes categorías
OVERALL WINNER: Teeter-Totter Wall designed by Ronald Rael and Virginia San Fratello with Colectivo Chopeke.
ARCHITECTURE: ModSkool designed by Social Design Collaborative.
DIGITAL: A Rapist in Your Way (Un violador en tu Camino) designed by Colectivo LASTESIS.
FASHION: Telfar Bag designed by TELFAR.
GRAPHICS: 3D Rendering of SARS-CoV-2 designed by Alissa Eckert and Dan Higgins (Centre for Disease Control).
PRODUCT: Impossible Burger 2.0 designed by Impossible Foods.
TRANSPORT: Teeter-Totter Wall designed by Ronald Rael and Virginia San Fratello with Colectivo Chopeke.
PEOPLE’S CHOICE WINNER: Brick Arches designed by Hong Kong Protestors.
