El balance perfecto entre una tendencia y una campaña es el uso de: la “minería de data” o “data intelligence”, ya que la interpretación de esta información conduce a resultados reales.
Hoy está claro que el contenido snackable (contenido de consumo rápido) es la nueva forma de consumo de información. Pero son los trends o tendencias lo que permite delimitar el territorio donde una marca puede participar, así como los hábitos y recompensas que debemos apuntar desde planning para que la creatividad pueda decantar en una buena ejecución.
De esta manera, las campañas relevantes se suman a los trends con un propósito más grande que el hecho de vender más, buscan ser parte del día a día del consumidor.
En 2013 se acuñaron tres nuevos jugadores (Snapchat – Vine e Instagram) que cambiaron la forma de interacción y los comportamientos de los consumidores. La búsqueda de las marcas para aprovechar este nuevo espacio de interacción, se ha convertido hasta ahora en la manera más efectiva de conectar con los consumidores.
La combinación de la data intelligence, el planning y la creatividad, animaron a las marcas a empezar a explotar el territorio del “ephemeral content” y el “snackable content” (rápido, fácil de entender y relevante a la vez).
En septiembre de 2013, Vine (app para crear y publicar videos cortos) dio el salto de las redes sociales a la televisión cuando Dunkin Donuts emitió el primer anuncio de televisión, realizado completamente por Vines durante el Monday Night Countdown en ESPN, siendo los pioneros dentro de esta red social y partícipes de la primera ola del “ephemeral content”.
¿Que se analizó desde la data?
⁃ Los consumidores ven con atención los canales deportivos por los highlights o momentos relevantes de las jugadas de sus equipos favoritos.
⁃ El zapping es y sigue siendo el eterno enemigo más alto en los programas deportivos.
Desde el planning
Las personas no ven un programa completo, tienen 6 segundos para captar su atención y buscan 6 segundos de la jugada de la semana. Ahí era el momento para alcanzar a aquellas personas que querían estar al tanto de su equipo favorito. Por ende se debían promover los diferentes tipos de cafés.
Desde la creatividad
Los cafés calientes, lattes y ice coffee de Dunkin Donuts protagonizaron los partidos como los “jugadores” en los Vines, donde se emuló un campo de fútbol detallado con líneas de yarda y nombres de equipos en la zona de anotación.
Los resultados
● Los Vines se empezaron a compartir en Twitter y Dunkin Donuts ingresó en la corriente de conversación social sobre Monday Night Football, vinculando inteligentemente su presencia en línea y fuera de esta.
● Según Dunkin Donuts, cada #DunkinReplay Vine generó tantas impresiones como un anuncio de televisión comparable (a un costo significativamente menor).
Conoce más detalles del #DunkinReplay
Cada día se necesita mayor fuente de información correctamente interpretada para poder cumplir los objetivos de los clientes. El consumidor es cada vez menos susceptible a un impacto promocional, pero más amigable con sus hábitos diarios. Ese momento donde el consumidor abre una ventana es cuando está más dispuesto y es ahí donde se debe llegar con la información y la idea correcta.
El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…
Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…
Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…
Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…
Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…
La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…