autom-uv

La automatización hará el trabajo más humano

Una investigación muestra que las organizaciones impulsadas con tecnologías de automatización son 33% más propensas a ser lugares de trabajo “más amigables con los humanos”.

Las compañías que invierten en automatización robótica de procesos (RPA, Robotic Process Automation – por sus siglas en inglés) o Inteligencia Artificial (AI) obtienen un mayor rendimiento, especialmente si también invierten en las personas. De hecho, la presencia misma de la automatización en el lugar de trabajo, hace que esos entornos de trabajo sean más “humanos”.

Estos son los hallazgos del estudio académico realizado por Goldsmiths, Universidad de Londres “The Augmented Human Enterprise”. La investigación fue encargada por Automation Anywhere, empresa de plataformas RPA para ambientes empresariales.

La automatización y la IA hacen que el trabajo sea más humano

El equipo de investigación preguntó a los líderes empresariales sobre la forma como humanizan su lugar de trabajo para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. También analizó si la llegada de la tecnología de automatización, específicamente RPA y AI, está teniendo un efecto positivo o negativo en esta experiencia humana.

Contrario a lo que se cree, estas tecnologías están intensificando la experiencia humana y fortaleciendo el vínculo entre el aprendizaje, el crecimiento, el compromiso de los empleados y el desempeño organizacional. Los investigadores encontraron que en los lugares de trabajo digitales:

– Los trabajadores están un 38% más comprometidos que aquellos en competidores no automatizados.
– El 70% de los encuestados dijo que la automatización había mejorado el bienestar de su equipo.
– El 80% de los que usan AI y el 78% que usa RPA dicen que libera a los empleados del trabajo repetitivo.

“Las tecnologías como RPA se están implementando en muchas empresas de todo el mundo, aumentando la productividad y generando un cambio de rol de los empleados, para que ellos sean más creativos y diseñen estrategias que generen valor, mientras los robots los ayudan en las tareas repetitivas. La fuerza de trabajo digital combina las capacidades humanas con la tecnología”, dijo Jaime Yory, de Automation Anywhere Inc.

El tercer punto es clave para comprender por qué la automatización en realidad hace que las personas sean más felices en el trabajo. Los libera de las tareas repetitivas para centrarse en el trabajo creativo y estratégico: las partes de su trabajo que más disfrutan.

Esto no sucede por sí solo

El equipo de Goldsmiths, University of London, descubrió que esto sucede cuando una organización toma la decisión consciente de usar la automatización de manera que mejore las habilidades de los empleados y complemente su estilo de trabajo.

Las empresas que valoran la satisfacción de sus empleados y crean un entorno en el que ellos pueden aprender nuevas habilidades, aumentan fácilmente su productividad derivado de la automatización.

“La naciente autonomía de la tecnología digital promete un salto evolutivo en nuestra capacidad de crecer como seres humanos”, asevera el Dr. Chris Brauer, directivo de la Universidad de Londres. La investigación encontró que las “Organizaciones Aumentadas” pueden:

– Alcanzar un rendimiento general mayor al 28%.
– Tener un 31% de mejor desempeño financiero.
– Estar un 30% más propensas a priorizar objetivos estratégicos.

“Piensa en la respiración del cuerpo humano”, dijo Mihir Shukla, CEO y cofundador de Automation Anywhere. “Es un mecanismo complejo y crítico, pero automatizado, por lo que nuestros cerebros se liberan para alimentar todo lo demás que hacemos. Creo que para muchas organizaciones, todo lo que pueden hacer es “respirar”. Es tan importante que todos los empleados pueden concentrarse. Pero cuando esa respiración se automatiza dentro de la organización, los empleados pueden concentrarse en tantos problemas y oportunidades creativas y estratégicas. Es quizás por eso que esta investigación única muestra que las organizaciones aumentadas superan a las empresas no aumentadas y tienen más lugares de trabajo “humanos”.

Deja un comentario