por qué las mujeres no quieren tener hijos 1

INVESTIGACIÓN. ¿Por qué las mujeres no quieren tener hijos?

Ad portas de la celebración del Día de la Madre, Publicis Media, se dio a la tarea de investigar por qué las mujeres no quieren tener hijos, o por qué el sueño de ser mamá está siendo replantedo cada vez más en estos “nuevos tiempos”. Una importante investigación que hoy revelamos con Ultravioleta para los profesionales del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Según el DANE el país completa 4 años con tendencia a la baja en nacimientos, durante el 2021 bajó 1,4% versus 2020, esto puede ser el resultado del avance de las mujeres en su proceso de educación formativa o evolución en el ecosistema laboral. Cada vez más la decisión de convertirse en padres se ve aplazada o incluso descartada.

Bajo esta dinámica una de las principales inquietudes que surgen es: ¿por qué las mujeres no quieren tener hijos?, y según sus propias afirmaciones, el 70% de ellas piensan que las tensiones económicas son su principal desafío, en la misma magnitud (70%) afirman que prefieren tener mascotas, reemplazando en cierta medida la experiencia de la maternidad con el cuidado de perros y gatos principalmente. A estas tensiones le siguen un 56% que se preocupan más por cumplir con su faceta profesional, un 52% quieren tener libertad personal, un 48% tiene miedo a fracasar y el 37% se preocupan por la inestabilidad con su pareja.

por qué las mujeres no quieren tener hijos 3

Las que han decidido ser madres afirman que las cuarentenas “las conectaron más con sus hijos” y un 55% dicen que ahora “comparten más tiempo en familia” demostrando que lo experimentado durante la pandemia afianzó los lazos entre las madres y sus hijos. No solo la pandemia ha impactado la crianza, también se evidencian transformaciones sociales, donde las madres buscan más conexión y menos imposición, logrando vínculos más cercanos. Antes la crianza se basaba en: autoridad, disciplina, respeto, castigo, entre otras, pero ahora las nuevas generaciones basan la crianza de sus hijos en comprensión, libertad, inspiración, dialogo, entre otras.

A pesar de que las madres ahora son más conscientes e involucradas, mantienen ciertos retos cruciales en la crianza, enmarcadas en distintas dimensiones:

SOCIAL

68% Bullying
33% Sexualidad/género

EMOCIONAL

60% Ansiedad/depresión
33% Sexualidad/género

HÁBITOS

54% Adicción pantallas
39% Exceso azúcares

APRENDIZAJE

51% Educación mediocre

MEDIO AMBIENTE

27% Cambio climático

por qué las mujeres no quieren tener hijos 2

A pesar de que la maternidad sea una experiencia demandante, hay muchas satisfacciones en este rol como sentirse orgullosas cuando sus hijos logran algo, el aprendizaje, verlos crecer, los vínculos emocionales, sus ocurrencias y ternura entre los factores que más disfrutan junto a sus hijos. En el tiempo que comparten las actividades de entretenimiento se vuelven relevantes: se destacan medios de comunicación como streaming de video (60%), video online (38%) y televisión por cable (35%), que no son solo plataformas para compartir sino también de consumo individual.

En cuanto al entendimiento de las madres como compradoras, uno de los problemas que más les preocupa es la economía y si bien el precio es un factor importante a la hora de elegir, se encuentran otros motivadores cuando planean las compras de sus hijos:

• SALUDABLE: 72%
• INDULGENCIA: 58%
• PRACTICIDAD: 41%
• PRECIO: 40%
• SOSTENIBILIDAD: 39%

Para finalizar el estudio, se buscaba entender qué pueden hacer las marcas por las madres y se encontraron 4 puntos relevantes:

• AYUDAR A EDUCAR: 37%
• FACILITAR LAS COMPRAS: 26%
• GENERAR EXPERIENCIAS: 19%
• PROMOVER BIENESTAR: 18%

“Cada día es necesario mejorar la conexión con los consumidores y para esto explorar sus comportamientos, retos, hábitos y prioridades no solo es interesante sino necesario, el conocimiento permite tomar mejores decisiones basadas en data y este estudio busca entender un rol tan importante como son las madres, conocer no solo su pensamiento sobre la maternidad sino sus retos y prioridades en la realidad actual post-pandemia”, explica Yohanna Caicedo, Research & Insights Director en Publicis Groupe Colombia.

Deja un comentario