
Falleció el segundo hombre que encarnó al ícono publicitario Juan Valdez
A los 83 años murió Carlos Sánchez, el segundo hombre que hizo realidad al reconocido personaje publicitario Juan Valdez, un campesino cafetero que siempre va acompañado de su mula Conchita. Lo hizo por 37 años.
Carlos Sánchez deja muy vivo a Juan Valdez, después de que lo interpretara el actor cubano José Duval. Sánchez encarnó al personaje y fue de país en país arriando a su mula Conchita y contándole a todos que en Colombia se cultiva el mejor café del mundo.
En 1960 en la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dane Bernbach (DDB), en donde trabajaba como socio y director creativo el legendario publicitario Bill Bernbach, recibió una tarde un brief proveniente de Colombia donde se le exponía un problema: la sobreproducción y los bajos precios tenían contra las cuerdas al principal generador de divisas y riqueza del país, el café. Urgente se le solicitaba que creara una estrategia y un concepto de comunicación que promocionara el producto y lo ayudara con urgencia a superar la crisis.
El destacado publicitario encontró una idea genial que hoy, luego de casi 60 años, sigue funcionando para destacar el producto cafetero por todo el planeta. Pensaba que un personaje emblemático acercaría a la gente al producto y por eso le dio importancia al que sembraba el café, el campesino y recolector cafetero, a este lo bautizó como Juan Valdez (con Z para facil pronunciación en inglés). Un personaje que debería simbolizar el trabajo, la frescura, los frutos aromáticos de la planta, la riqueza de las montañas volcánicas, las diferentes condiciones climáticas, todo lo que al final podría probar en una taza humeante de bebida oscura, cualquier extranjero.
Gracias a Carlos Sánchez, el personaje Juan Valdez está fortalecido y hoy lo encarna el colombiano, caficultor de Andes, Carlos Castañeda.
