Fallece “el padre del marketing directo”, Lester Wunderman

Lester Wunderman, un pionero de la publicidad moderna, un profesional que las marcas y sus cajas registradoras amaron, falleció el miércoles 9 de enero de 2019 en Nueva York a los 98 años.

Lester Wunderman presidente emérito y fundador de la compañía que lleva su apellido, creó en el año 1958 el concepto de agencia que puso en marcha la creación de la industria del marketing directo, la cual hoy sigue facturando billones de dólares. Las técnicas de marketing visionarias que concibió y perfeccionó a lo largo de su larga y brillante carrera, transformaron la industria de la publicidad y continúan dando forma al mercado digital. Mientras dejaba el timón de Wunderman en 1998, el señor Wunderman trabajaba todos los días en las oficinas de la agencia, donde a menudo visitaba y aconsejaba clientes, ejecutivos y practicantes por igual.

Este neoyorquino nació en 1920 en el Bronx. Después de un aprendizaje en varias agencias, se unió a Maxwell Sackheim & Company en 1947, donde se convirtió en vicepresidente ejecutivo. En 1958, fundó Wunderman, Ricotta & Kline, ahora conocido como Wunderman. En 1967, en un discurso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Sr. Wunderman identificó, nombró y definió el Marketing Directo que lideró el crecimiento teórico y práctico de la industria desde entonces. Como resultado de ese discurso, fue nombrado “El padre del marketing directo”.

Su libro Being Direct fue publicado por Random House en enero de 1997 y reeditado en 2004 con nueva información, incluida la primera Declaración de Derechos de Comunicaciones del Consumidor y sus opiniones en internet.

lester-wpp

Siempre fue un apasionado creyente de las artes, el Sr. Wunderman recopiló la obra de arte de la tribu Dogon de África Occidental, donó su colección al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y a la Fundación Dapper en París, que ahora forma parte del Louvre. Estudió en The New School en la ciudad de Nueva York y trabajó en privado con varios fotógrafos conocidos, la fotografía era su pasión, gracias a esta logró crear el Centro Internacional de Fotografía. Sus fotografías se han exhibido en el Museo Metropolitano de Arte, en asociación con su colección de esculturas Dogon.

Como jefe de Wunderman, sirvió como inspiración y visionario, brindando consejos reflexivos y una visión valiosa. “Lester poseía la curiosidad de un científico, el ojo de un artista, el alma de un autor y el corazón de un empresario”, dijo Mel Edwards, CEO de Wunderman. “Lester fue un verdadero visionario con un compromiso de por vida con la innovación y la creatividad”, dijo Mark Read, CEO de WPP. “Será recordado y respetado por sus logros y venerado como amigo y colega”.

“Si hay una lección que aprender, creo que es no hacer nada a medias. Si va a hacerlo en absoluto, dé todo lo que tiene que dar”. Lester Wunderman.

Deja un comentario