
Entrevista exclusiva con Bruce Turkel, el hombre que ha creado marcas valiosas por más de 25 años
Bruce Turkel, el escritor, músico, artista, atleta, conferencista y especialista en marketing, habló con Ultravioleta para revelarnos detalles de su recorrido profesional, el mundo del mercadeo y su próxima visita a Colombia.
Bruce Turkel ha contribuido en la creación de grandes marcas en el mundo como Hasbro, Nike, American Express, Discovery Networks, Bacardi, HBO América Latina, entre otras.
Además es un invitado experto frecuente en los programas de noticias más importantes en los Estados Unidos como CNN International, MSNBC y NPR. Se ha escrito acerca de Bruce en el New York Times, Fast Company, Communication Arts, AdWeek y Speaker Magazines.
Bruce es autor de 5 libros, y el más reciente, “All About Them”, fue escogido por Forbes Magazine como uno de los mejores libros de negocios.
Esto nos reveló con Ultravioleta Bruce Turkel:
¿Quién eres?
Me llamo Bruce Turkel y quiero revelarles que he venido creando marcas valiosas por más de 25 años. He trabajado y trabajo con marcas muy atractivas, muy apetecidas como Hasbro, Amex, Charles Schwab, Citicorp, Discovery Networks, Bacardi, HBO, Canyon Ranch, entre muchas otras en todos estos años. Soy escritor, músico, artista, atleta y el conferencista que convierte las marcas de sus clientes en las más valiosas.
¿Qué es eso que no están haciendo bien los CMO?
AdAge dice que pocos CMO se mantienen en sus puestos más de tres años, son despedidos 25% más rápido que los CIO y con cerca del doble de la frecuencia que cualquier otra persona en la C-Suite. No se trata de lo que los CMO no están haciendo bien. Es que a los CMO no se les da el tiempo y apoyo para hacer bien su trabajo.
¿Los nuevos tiempos desaparecerán varias marcas?
Por supuesto. Pero esto no es nuevo. Las marcas que no se mantienen relevantes han venido desapareciendo por años y años. Nokia, Enron, PanAm, Blockbuster, Amoco, Circuit City, Oldsmobile, Pontiac, Saab, Woolworth, etcétera.
¿Qué opinas de llevar a las marcas a tomar riesgos que les permitan dar un siguiente paso?
Si continúas haciendo lo que vienes haciendo, continuarás obteniendo lo que has obtenido. Si quieres algo nuevo y diferente, intenta hacer algo nuevo y diferente.
¿Cuál es tu definición de innovación?
Crear nuevas formas de resolver viejos problemas.
¿Cuál es tu definición de marketing?
Mostrarle a los clientes y consumidores cómo al usar una marca se hace mejor su vida.
¿Cuál es tu definición de creatividad?
Juntar cosas viejas de nuevas formas.
¿Cuál es tu definición de publicidad?
Elaborar soluciones creativas y de distribución para mostrar a los clientes potenciales por qué ellos deberían hacer negocios contigo.
¿Qué estamos haciendo mal en el sector del marketing, la publicidad y las comunicaciones?
Creer que los analytics son más importantes que la creatividad.
Pregunta de reina ¿cómo ves las marcas en 10 años?
No tengo idea. No soy un futurista, soy un presentista, un actualista. Veo lo que está pasando en este momento y lo que se debe hacer al respecto.
¿Qué es eso que no sabíamos y hoy nos puedes revelar con Ultravioleta?
Hemos entrado en la “era post-funcional”. Hoy todo funciona. Los empresarios y compañías ganadoras no serán los que descifren cómo hacer las cosas mejor. Serán los que descifren cómo construir relaciones más fuertes con los consumidores.