Marketing

Ella es Barbara Levy, la presidenta y fundadora del festival London International Awards (LIA)

Barbara Levy, dirige los London International Awards desde hace treinta y siete años. En 1986 se mudó de Nueva York a Londres para iniciar la primera entrega de premios publicitarios multidisciplinar, verdaderamente internacional, y esta es la historia que nos comparte Pancho González de la revista Bulb!

LIA, eliminó “advertising” de su nombre cuando se hizo evidente que el sector era mucho más que publicidad. A diferencia de los otros festivales de premios en ese momento, el London International Advertising Awards, cubrió todos los medios predominantes en todo el mundo. Y eso es lo que lo convirtió en un espectáculo internacional. Quince años después de iniciarlo, eliminamos Advertising de su nombre cuando se hizo evidente que la industria era mucho más que publicidad, nos comenta Barbara.

También, es la primera mujer en iniciar, poseer y dirigir una entrega de premios internacional. De hecho, sigue siendo la única mujer propietaria de un festival internacional reconocido a nivel mundial, que se centra en la creatividad en 27 categorías diferentes.

¿Por qué los LIA se llevan a cabo en Las Vegas y no en Londres?

En 2010 me preguntaron, bueno, en realidad fue una apuesta por parte de uno de los directores creativos más importantes del mundo, para llevar a cabo el juzgamiento en Las Vegas. Me apostó a que no movería los premios de Londres. También estuvo de acuerdo en que, si lo hacía, presidiría un jurado.

El personal de LIA, investigó las opciones en Las Vegas. Comenzamos en un extremo de la ciudad y nos abrimos paso hasta el otro. Analizamos el espacio para conferencias, así como también lo que cada hotel tenía para ofrecer. A medida que avanzamos desde The Mandalay hacia Wynn, nos desilusionamos mucho con los espacios que se ofrecían. La mayoría de ellos estaban a kilómetros de las habitaciones del hotel y los casinos, y todos tenían el mismo tema: espacio para conferencias subterráneo o sin acceso al exterior. Casi nos dimos por vencidos hasta que aterrizamos en el Wynn. Allí encontramos espacio para conferencias con patios y acceso a las áreas de la piscina.

Nuestro primer año fue en The Wynn, ya que Encore acababa de terminar y The Wynn tenía el espacio perfecto para los 22 miembros del jurado que trajimos a Las Vegas. La evaluación fue un éxito rotundo y los jurados en el lugar decidieron por nosotros que permaneceríamos en Las Vegas en el futuro previsible. Al año siguiente reservamos Encore y tuvimos el doble de miembros del jurado, que continuó ampliándose anualmente. Hemos estado allí todos los años desde entonces, excepto los dos años de la pandemia.

Las Vegas, es una ciudad basada en la creatividad. Solo tienes que mirar a tu alrededor. Es difícil imaginar que esta próspera tierra de juegos se construyó a partir de un desierto árido. Pero esa no es la razón por la que elegimos Las Vegas para la celebración. De hecho, es un lugar perfecto para una escapada donde los jueces, que vienen de todo el mundo, pueden reunirse sin tener que llamarlos físicamente para asistir a las reuniones, ya que nadie tiene oficinas aquí. Esto permite que los jurados pasen días juntos para conocerse, colaborar y formar amistades. También hace que los jurados se centren únicamente en el trabajo y el proceso de evaluación durante el día.

LIA, ofrece almuerzo todos los días en nuestro patio de conferencias para que todos los jurados se reúnan. Como Las Vegas es una capital del entretenimiento, también le permite a LIA crear varios eventos nocturnos únicos durante el período de evaluación. Hablando del premio, para quien no lo sepa.

¿Qué representa el trofeo?

El trofeo de LIA fue creada en Londres en 1985 por una estudiante de arte, Mary Griffiths. Se acercó a nosotros y nos dijo que quería tener la oportunidad de diseñar el trofeo. En ese momento dijo que era una combinación del emblema de Rolls Royce que significaba excelencia creativa, diseño asombroso y perfección. Y una figura que podía volar a grandes alturas. Cuando vimos su primer diseño, a todos nos enamoró. Se mantiene alto, un símbolo del nivel de creatividad que busca el jurado cuando se trata de otorgar trofeos.

¿Qué nuevas categorías se han incorporado y cuál es el motivo de ello?

Este año, presentamos Creativity In The Metaverse y Creativity In PR, en la competencia. Pero no se trataba de agregar más medios al programa para expandirlo. Lo que sustenta todo lo que hacemos es la creatividad. El foco siempre es la creatividad. Cada trabajo en cada categoría se juzga en función de cómo se utilizó la creatividad para resolver un problema. Somos un show creado para creativos y creo que cada año, el trabajo que se premia refleja nuestro principio fundamental.

¿Qué diferencia al LIA de otros festivales?

No tenemos pre-jueces ni pre-juicios. Cada miembro del jurado puede ver cada pieza de trabajo en el sitio en Las Vegas. Y el mismo trabajo que ha sido visto y puntuado por el mismo jurado será discutido extensamente bajo la dirección de un presidente del jurado. Todo el jurado, incluido el presidente del jurado, tiene la libertad de subir y bajar de categoría durante la etapa de discusión de los premios. Como tal, tienen la oportunidad de comparar y asegurarse de que los premios oro, plata y bronce, convivan en términos de consistencia y calidad al revisar los resultados finales. Ningún miembro del jurado puede votar sobre su propio trabajo.

Cuando se trata de discusiones, se le pide a un miembro del jurado que salga de la sala si se está discutiendo su propio trabajo o el trabajo de su oficina.

Nadie abandona la sala de evaluación hasta que todos los miembros del jurado respectivo estén satisfechos con los resultados finales.

No hay agendas ocultas ni votaciones en bloque. Hay transparencia absoluta. Las puertas de nuestra sala de jueces están abiertas a los medios, e incluso a los jóvenes creativos de nuestro programa educativo.

Al final del día, todos los miembros del jurado solo se concentran en premiar el mejor trabajo.

Eso no es lo único que hace diferente a LIA

Una de las cosas que nos apasiona es educar e inspirar a los jóvenes talentos. Es por eso que invertimos tanto en nuestros programas educativos Creative LIAisons, que los financiamos en su totalidad. Para nuestro programa en el lugar, LIA proporciona pasajes aéreos, alojamiento, almuerzo diario, así como también organiza todos los seminarios y talleres, y al menos un evento nocturno donde el talento emergente se mezcla con los miembros del jurado. No se cobran tarifas de delegado a los asistentes ni a sus empresas.

Este programa, que se lleva a cabo simultáneamente con la evaluación, está diseñado para expandir las mentes y los horizontes de los jóvenes creativos aprendiendo de los mejores, talleres prácticos, participar en la evaluación final, acceder sin restricciones a las personas más importantes de la industria y establecer nuevas conexiones con sus compañeros de todo el mundo.

Además, contamos con un programa global virtual de capacitación uno a uno, para que los jóvenes creativos reciban sesiones de tutoría de líderes creativos galardonados y líderes de la industria, que también incluye sesiones de oradores virtuales, además de la capacitación sin costo para los creativos o sus agencias.

¿Cuáles son los próximos retos a los que se tendrá que enfrentar LIA en los próximos años?

No tengo una bola de cristal, por lo que no puedo decir con certeza qué desafíos se avecinan. Pero lo que sí sé es que la creatividad nunca pasa de moda. La nueva tecnología se convierte en tecnología antigua con el tiempo. Pero la creatividad, cuando está en el corazón de una idea, siempre inspira, provoca envidia y nos empuja a apuntar más alto. Sin embargo, un desafío al que nos enfrentamos todos los años es si nuestras categorías son relevantes para el sector. Cada año le pedimos a los miembros del jurado del año anterior y a la industria en general que nos den una idea de lo que debemos agregar, lo que creen que debemos eliminar y qué nuevas subcategorías deben incluirse en las competiciones.

¿Por qué las agencias de Latam deberían participar en LIA?

No son solo las agencias en Latam, esto va para todos. Permíteme decir esto sin verguenza: si quieres que tu trabajo sea juzgado por los mejores del mundo, ingresa tu trabajo en LIA. El juicio es duro, pero es justo. Puedes estar seguro de que tu trabajo ha recibido la consideración que merece y que los jurados lo han juzgado al más alto nivel. Permíteme terminar con las palabras de Nelson Mandela: “Un ganador es un soñador que nunca se rinde”.

Diego Rodríguez

Entradas recientes

El New York Times y su evolución en los videojuegos para atraer y retener audiencias

El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…

15 horas hace

Métodos de pago para freelancers en Colombia, sus ventajas y desventajas

Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…

3 días hace

Un diseño que redefine la coctelería nocturna: Beefeater 24 y su innovador packaging

Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…

5 días hace

La historia de Arturo Calle: un referente de la moda masculina en Colombia

Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…

1 semana hace

La camiseta de fútbol que desaparece: un mensaje urgente desde las Islas Marshall

Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…

1 semana hace

Cierre de TikTok en múltiples países: un cambio de estrategia para el marketing digital

La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…

2 semanas hace