el-gamer-de-hoy-y-del-futuro-ultravioleta-1

El gamer de hoy y del futuro

El estereotipo que teníamos sobre los gamers es cosa del pasado. Hoy en día, un jugador puede ser una persona dinámica, social, exitosa y se enorgullece de definirse así. Al igual que los videojuegos y su tecnología, el perfil del gamer está continuamente innovando y avanzando hacia un futuro que comenzamos a vivir hoy.

Esta evolución está siendo rastreada por Dell Technologies y sus marcas líderes a nivel mundial en juegos de PC: G Series y Alienware, que escuchan y se mantienen cerca de la comunidad de gamers con el propósito de identificar sus gustos y necesidades, y así desarrollar equipos avanzados que les brinden mejores experiencias, aptas para cada jugador.

El crecimiento y la transformación de la industria de los videojuegos ha dado como resultado nuevos perfiles de gamers, rompiendo el viejo mito que nos decía que los gamers son principalmente hombres y están aislados de la vida social. Actualmente no hay barreras de género o edad para ser un fanático de los videojuegos y cada vez más personas juegan para relajarse, divertirse y reducir el estrés.

Los resultados del informe de 2018 “State of Gaming” de Alienware y Researchscape, mostraron que uno de cada dos jugadores (47%) tiene una amiga gamer, casi un tercio (29%) tiene una hermana a la que le gustan los videojuegos y el 21% dijo que sus hijas juegan videojuegos.

Además, se descubrió que la mayoría de los gamers son personas dinámicas y equilibradas. Los gamers no solo se centran en jugar a un alto nivel, sino que también dan prioridad a relacionarse con otros gamers. Uno de cada cuatro jugadores encuestados ha hecho nuevos amigos (26%), se ha acercado a amigos que juegan (25%) y ha hecho lazos cercanos a través de videojuegos (25%), lo que demuestra que los videojuegos pueden unir a las personas de una manera realmente única.

De igual manera, el estudio mostró que los gamers llevan vidas ocupadas fuera de los videojuegos. De los 5,763 gamers encuestados, el 63% está interesado en la música, al 59% le gusta pasar tiempo con la familia, al 55% con amigos, mientras que al 50% le encanta viajar y al 46% le gusta leer y escribir.

el-gamer-de-hoy-y-del-futuro-ultravioleta-2

De acuerdo con el último informe de la consultora Newzoo sobre el mercado global de videojuegos, Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica que mayor ingreso genera en este segmento sólo superada por las de México, Brasil y Argentina. En este mismo estudio, la compañía afirmó que, durante 2019, la industria mostraría un crecimiento saludable año contra año: 9,6%. América Latina no es ajena a esta realidad, pues mantiene un crecimiento pronosticado de 11,1%.

A medida que avanzan los videojuegos y su tecnología, es evidente que se ha incrementado también el desarrollo de los gamers de manera profesional. El reporte “The State of Online Gaming 2019” de Limelight Networks indica que cerca del 36% de los gamers globales abandonarían sus trabajos para convertirse en gamers profesionales.

Los jugadores de eSports no ven los videojuegos como algo popular o simplemente como un juego, se toman muy en serio su entrenamiento. El mercado de eSports ha comenzado a madurar a nivel mundial y en Colombia está comenzando a desarrollarse, por lo que este es el momento ideal para promover su crecimiento. Por ejemplo, para el 2019 fueron aproximadamente dos millones de espectadores para los eventos de la Liga de Videojuegos Profesionales, de acuerdo con cifras oficiales y se alcanzaron 4,2 millones de visualizaciones del contenido de la liga.

Sin embargo, jugar no solo está asociado con el entretenimiento o el alto rendimiento. Los videojuegos pueden mejorar habilidades tales como: pensamiento estratégico y coordinación mano-ojo, tiempo de respuesta, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo. Habilidades de gran prestigio en el mundo profesional, en el que los programas de juegos también pueden proporcionar un enfoque fuerte.

Deja un comentario