ecommerce-uv

El 1, 2, 3, del black friday y el cyber monday según Blacksip y Wix

Blacksip y Wix, dos compañías especializadas en el mundo digital y expertas en comercio electrónico, nos entregan las principales recomendaciones que deben conocer los profesionales del sector para aprovechar estratégicamente estas fechas que mueven masivamente los mercados.

¿Qué incide en el momento de realizar la compra? ¿Y la desconfianza que se siente a la hora de pagar? ¿Cómo incrementamos las ventas? Esto recomienda Blacksip y Wix:

1. Principales factores que inciden al momento de hacer compras online, por BlackSip

El actual reporte de industria eCommerce desarrollado por BlackSip, Google, Nielsen, PayU, VTEX y otros aliados, los factores que más tienen en cuenta los colombianos al momento de hacer compras por internet son los tiempos de envío y el servicio al cliente que ofrecen las empresas al resolver las dudas, quejas o reclamos.

Un 34% de los encuestados durante el desarrollo del informe indicaron que la demora en la recepción de los productos que compraron ha incidido negativamente al momento de repetir una compra por internet.

Respecto al servicio al cliente, los encuestados indicaron que recibir un mal servicio o no recibir ningún tipo de atención no les genera interés en volver a confiar en determinada empresa para volver a comprar sus productos. El 17% de personas respondieron que la situación a la que se enfrentan con más frecuencia es que cuando se comunican con la empresa por medio de correos electrónicos o redes sociales pasan días sin recibir respuesta.

El informe destaca, en su apartado de razones específicas de insatisfacción de los clientes, que la seguridad al momento de hacer pagos en las tiendas virtuales dejó de ser un factor relevante para los usuarios del e-commerce ya que las empresas han ofrecido mayor seguridad en sus pasarelas de pago. No obstante, también se anota que el efectivo sigue siendo el principal método de pago que usan los colombianos al momento comprar bienes o servicios.

blackfridayyy-uv

2. Seguridad y alternativas de pago, por BlackSip

En el último año, en el país se hicieron más de 87 millones de transacciones electrónicas por más de 40 mil millones de pesos, una cifra récord que demuestra que año tras año los colombianos están confiando cada vez más en las tiendas virtuales para adquirir productos y servicios. Según el último reporte de industria eCommerce desarrollado por BlackSip, el aumento sostenido en las transacciones por medios virtuales se debe a que estas plataformas han mejorado la seguridad de sus pasarelas virtuales y al mismo tiempo han ofrecido alternativas de pago como el efectivo.

Anteriormente, la seguridad era lo que más preocupaba a quienes pensaban en comprar por internet ya que se tenía la percepción de que las transacciones virtuales eran muy inseguras y podrían ser víctimas del robo de la información de sus tarjetas de crédito.

Por otro lado, diversas empresas han entendido el interés de los colombianos en comprar por internet y empezaron a ofrecer distintas alternativas de pago ya que tienen en cuenta que la bancarización en el país no es muy amplia, la posibilidad del pago en efectivo ha hecho que más personas puedan comprar bienes y servicios por internet gracias a la facilidad y sobretodo a la confianza que le tienen los consumidores a hacer sus pagos en lugares donde aceptan efectivo.

Pese a que las transacciones por tarjeta de crédito y el uso de pasarelas de débito a cuentas de ahorro siguen siendo mayoría, el pago en efectivo aún representa el 35% de pagos por internet esto ha abierto la puerta incluso a que algunas empresas como PayU empiecen a fiarle a sus usuarios.

cyber-monday-uv

3. Consejos para incrementar las ventas, por Wix

Planifica tus ventas: prepárate para temporadas especiales
• Aprovecha los días especiales de venta para consolidarte en tu mercado.
• Un consejo es que planifiques un calendario de marketing donde resaltes fechas y temporadas especiales.
• Establece tu ciclo de ventas y planifica tu alcance omnicanal.
• Desarrollar un plan que ayudará a que tu negocio vaya más allá de una relación transaccional con tus compradores, permitiendo construir una mayor lealtad y mayores tasas de conversión a largo plazo.

Genera ventas en cada categoría de producto, no solo en moda / electrónica.
• Si bien la moda y la electrónica son categorías muy populares, puedes desarrollarte en diferentes áreas, ya que las personas buscan comprar en otros mercados verticales.
• Las ventas de Black Friday y Cyber Monday son muy importantes porque ayudan a educar a los consumidores acerca de lo fácil y seguro que es comprar en línea.
• Ofrecer estos descuentos en línea pueden atraer a los consumidores a regresar a tu tienda en línea.

Las tiendas en línea dan una mayor visibilidad a los productos que ofreces
• Las campañas en línea que han sido establecidas en períodos de ventas (superiores a los que se ofrecen en las tiendas físicas) cuando se ofrecen juntas, ayudan a crear una gran expectativa y tráfico, además que se posicionan mejor en la población latinoamericana.
• Esto aumenta las ventas y convierte a los compradores físicos en nuevos compradores en línea.
• Adicionalmente, esto ayuda a convertir en compradores online a los compradores latinoamericanos que prefieren comprar en la tienda física.

El envío de Amazon que demora 2 días afecta el proceso de compra
• Prepárate para que la experiencia de compra sea fácil y que cuente con una oferta de envío gratuito, que sea rápido, con una buena política de devolución.
• Prueba tu sitio, prueba tu logística.
• Debes estar disponible para preguntas, vía chat o email.
• El marketing de persona a persona es más fácil para los latinoamericanos escépticos, así puedes construir una relación. Lo importante es que el comprador se sienta más cómodos con las compras en línea.

Mejora tu SEO
• La agilidad es clave. El Black Friday es un evento donde la demanda es imposible de predecir.
• Las redes sociales tienen la capacidad de difundir noticias (buenas o malas) con una velocidad alarmante, por lo que es importante estar al tanto de cómo tu negocio está participando en la comunicación que generan los usuarios.
• Utiliza los mismos videos e imágenes de redes sociales en las páginas de productos, tienda en línea y página de destino.

Comentar este artículo