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DESCARGABLE. Evaluación del polémico diseño de la camiseta de la Selección Colombia

La camiseta de la Selección Colombia 2019 desató una gran polémica en medios y redes sociales. Aparentemente quedó en el ambiente la idea de que el nuevo diseño no gustó. Nielsen nos revela los resultados de esta evaluación.

Nielsen pudo conocer con herramientas de Neurosciencia del Consumidor, qué dice el cerebro de los colombianos sobre esta prenda. Aunque las encuestas, grupos focales, o conversaciones en redes sociales son útiles, no es tan simple como preguntarle al público qué opina.

A través de neurociencia aplicada a la medición de piezas gráficas se evaluaron los diseños 2018 y 2019 de las camisetas de la Selección obteniendo la respuesta no consciente que permitió eliminar los sesgos culturales y sociales para asegurar una respuesta objetiva, buscando descifrar el origen de esta polémica.

La evaluación comprendió tanto la respuesta cerebral ante el diseño como su capacidad de generar asociaciones con tres mensajes elegidos por Nielsen Neuro: nacional, moderno y original.

El trabajo de campo se realizó en el laboratorio de Nielsen Consumer Neuroscience en Bogotá e incluyó una muestra representativa de colombianos, entre los 24 y 54 años de edad con gusto particular por el fútbol. De estos 50% eran mujeres y 50% hombres.

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Resultados

La nueva camiseta es más memorable que la de 2018, posiblemente por un diseño disruptivo que facilita la codificación de nueva información.

Lo anterior demuestra impacto positivo en la población general. Los resultados por géneros podrían explicar la polémica alrededor del diseño: La nueva camiseta genera un impacto positivo en las mujeres, lo que puede indicar una mayor tolerancia y flexibilidad a la innovación en la prenda.

Al analizar los resultados de la camiseta 2019 entre géneros, se muestra una resistencia por parte de los hombres a asociar los mensajes elegidos con el diseño.

Particularmente, el mensaje de “nacional” es asociado de forma diferente entre géneros: las mujeres lo asocian fuertemente al diseño, mientras que los hombres no lo relacionan, siendo este un concepto clave de una camiseta de selección.

Si deseas conocer en profundidad el estudio con cifras, escríbenos a info@ultravioleta.co solicitando nuestro newsletter y el link de descarga del estudio Nielsen sobre la camiseta de la Selección Colombia.

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