
Así se hizo Giving Songs en Puerto Rico
El colombiano Rafael Reina revela con Ultravioleta, cómo la campaña Giving Songs logró traer para De La Cruz Ogilvy, Puerto Rico, el primer león del festival de la creatividad, Cannes Lions.
Giving Tuesday es un movimiento global que promueve la solidaridad y cada 27 de noviembre un día para compartir. Los representantes del movimiento en Puerto Rico se acercaron a De La Cruz Ogilvy con la necesidad de crear interés sobre el movimiento y todas las fundaciones que representan.
En el proceso de búsqueda de información y de varias reuniones, nos dimos cuenta de que el movimiento era gigantesco a nivel mundial, pero en Puerto Rico aún no tenía tanta presencia.
Mientras tanto los videos de artistas de Puerto Rico contaban con billones de views, además de tener los 27 videos más vistos entre el top 100 de YouTube. Muchos de estos videos son visitados diariamente por millones de personas y nos preguntamos: ¿qué pasaría si estos videos cambiaran su nombre por un día para dárselos a causas sociales que no los tienen?
La idea de Giving Songs surge después de intensas horas de revisiones. El proceso fue arduo, queríamos que fuera un movimiento que se convirtiera en una idea que pudiera replicarse fácil, simple, partiendo de la premisa que para solucionar un problema, había que verlo primero.
La idea de cambiar los títulos de las canciones de artistas puertorriqueños era simple de ejecutarse en YouTube pero tremendamente difícil de implementar por los temas legales que implicaba.
Al cliente le encantó la idea y contamos con su apoyo desde el primer momento, pero, no teníamos idea de cómo hacerla, era casi imposible convencer a los artistas de cambiar el título de sus canciones, la cantidad de legales que teníamos que vencer eran demasiados.
Faltando menos de un mes, el artista Cosculluela, que tiene colaboraciones con casi todos los artistas más importantes de Puerto Rico, fue clave para que el movimiento comenzará. Gracias a esto también se sumó luego Zion & Lennox (que con sus canciones suma billones de visualizaciones) y luego de esto muchos artistas comenzaron a unirse tras la confirmación de estos.
Ahora contamos con el apoyo global del movimiento, la confianza de una agencia totalmente nueva y un equipo que trajo el primer león de Cannes para la agencia.