Marketing

Cómo evitar la crisis del marketing

“El Marketing está en crisis”, dice Raja Rajamannar, actual CMO de Mastercard en su reciente libro Quantum Marketing. Por Verónica Rumié, Brand Manager de Club Colombia en Bavaria.

Si tu ídolo personal y gurú de esta apasionante profesión lo dice, algo de cierto debe tener. Y pues sí, los marketeros nos enfrentamos a un contexto frenético (que muta tanto como la COVID-19) y a un consumidor mucho más demandante.

Pero eso no es todo. Por si fuera poco, esta función que es tan central para los negocios ha sido tan desmembrada en algunas industrias que no solo no tiene oportunidad de generar crecimiento, sino que ya no debería llamarse marketing. Por eso no me sorprende que 80% de los CEO de estudios citados por Raja, desconfíen del profundo potencial que tienen estos equipos para cambiar el curso de sus negocios.

Claro que es una crisis, una muy existencial. Pero como en toda crisis, existe la oportunidad de desencadenar el poder transformador de esta profesión. Aquí mis sugerencias de cómo hacerlo:

1. Promover una cultura de creatividad y también de negocio

Creo que el verdadero diferencial de un buen equipo de marketing es la habilidad para crear e innovar. Fomentar espacios de ideas y disrupción son esenciales para pasar de tener un buen producto a uno grabado en la mente del consumidor.

Sin embargo, la perspectiva global del negocio es más importante. Los dueños de la creatividad deberían ser dueños de la información. Conectar puntos entre el equity de una marca con su performance en el mercado es la fórmula para comerse una porción más grande de la torta.

2. Adoptar una mentalidad digital y nuevas tecnologías

El modelo de marketing tradicional está pasado de moda. Los nuevos medios son digitales, impulsados por nuevas tecnologías que todo equipo de marketing debería agrupar bajo su sombrilla. Quien tiene acceso a la tecnología o a sus aplicaciones más recurrentes, tiene un as bajo la manga para mover la aguja del negocio.

3. Darle la razón al consumidor. En todo.

Los consumidores quieren journeys simples, menos medios invasivos, un servicio postventa espectacular. Quieren más entretenimiento, más experiencias, formatos cortos, nuevos productos, productos socialmente responsables. Quieren marcas transparentes que puedan consumir con orgullo. Pues eso hay que darles.

4. Convertirse en científicos y establecer la data como moneda de cambio

Generar hipótesis, diseñar experimentos, desplegar testeos, sacar conclusiones. Repetir de nuevo optimizando con aprendizajes. Que esa sea una práctica de TODOS los días… es fundamental. Que la data de este proceso sea de consumo diario y, su interpretación, la base de toda estrategia, el principio para inyectar en una cultura el famoso growth mindset.

Las opiniones expresadas y el contenido del artículo son responsabilidad del autor y no están asociadas a AB Inbev o Bavaria S.A.
Diego Rodríguez

Entradas recientes

El New York Times y su evolución en los videojuegos para atraer y retener audiencias

El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…

12 horas hace

Métodos de pago para freelancers en Colombia, sus ventajas y desventajas

Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…

3 días hace

Un diseño que redefine la coctelería nocturna: Beefeater 24 y su innovador packaging

Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…

4 días hace

La historia de Arturo Calle: un referente de la moda masculina en Colombia

Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…

1 semana hace

La camiseta de fútbol que desaparece: un mensaje urgente desde las Islas Marshall

Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…

1 semana hace

Cierre de TikTok en múltiples países: un cambio de estrategia para el marketing digital

La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…

2 semanas hace