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COLUMNA. La Campaña “Libera tu vida” de Avantel

Hay una campaña publicitaria que por estos días ha generado controversia por sus mensajes y el nuevo tono de comunicación que le han impreso a la marca. Esta es la de Avantel. Daniel España en esta columna de opinión nos revela sus impresiones, sin antes aclarar que no es publicista.

No soy publicista, partamos de ahí. No obstante me llamó la atención la campaña de Avantel “Libera tu vida”, porque pese a que tapizaron los impresos del país y se tomaron las redes sociales, generando una inmensa conversación y demás, no sé si eso cumplió su objetivo.

Esta campaña parece un esfuerzo de reposicionamiento de una firma establecida en el segmento corporativo, donde tampoco ha tenido un éxito contundente, opacada por percepciones relacionadas con la calidad de su cobertura y ese atributo de ‘walkie-talkie’ que ya ha perdido valor.

Ahora, con un precio muy competitivo en portafolio y un lenguaje juvenil e incluyente, va por un perfil de consumidor que está en manos de otras marcas que vienen trabajando a estos jóvenes desde tiempo atrás (Virgin, Tigo, Claro…); todo bajo una apuesta de libertad en un espacio donde supuestamente “caben todos”.

VIDEO. Manifiesto Avantel: Libera tu vida, libera tus datos.

Ahí el tema es que yo no he visto en la categoría de operadores móviles discriminación de usuarios, y en precios / servicios ya hay para todos los gustos. Entonces no veo muy claro el diferencial con el que toda esa espuma que generó la campaña se va a traducir en un ROI efectivo desde la captación de usuarios.

Si es por awarness y marca, creo que ya todos sabíamos de Avantel, entonces penetrar esta evolución de marca necesita mucho más que emocionalidad para materializarse.

Y aunque siempre será más fácil ser historiador que futurista, sí creo que una campaña de content marketing cargada de pedagogía y profundidad en la percepción de la evolución de la marca (frente a sus debilidades y oportunidades), integrado -claro- con un trabajo de mercadeo en visibilidad, uso de embajadores y otras de las tantas alternativas que hoy en día tiene el marketing, podría resultar mejor de lo que se detonó en pauta en ese par de días.

Estuvo mejor que la campaña de los enanos, pero -sin ser publicista y sin saber de Avantel- me queda la duda de si realmente cumplieron su objetivo o si el objetivo que cumplieron es el que realmente debían cumplir…

P. D. Con ese video manifiesto que cierra la campaña no dudo que arrancará galardones y aplausos para la agencia, pero insisto, habrá que esperar para ver sus resultados, esperando además que la coincidencia creativa señalada por este medio con Coca-Cola sea solo eso, una coincidencia inspirada en lo que vienen proponiendo las nuevas generaciones.

Daniel-Espana
Daniel España. Consultor de Comunicaciones. Mediática Comunicaciones.

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