Aunque es claro que el coronavirus es un problema global, los factores que lo agravan tienden a ser locales. Más de la mitad de los entrevistados consideran que la desigualdad social es el factor que más agrava el problema. El segundo factor es la infraestructura de salud con las que cuenta el país (45%).
La primera preocupación es llegar a infectarse (71%) mientras que el 53% piensa que el temor más grande es con respecto al futuro laboral.
Aunque los efectos del coronavirus apenas comienzan, es unánime la opinión de que esto nos cambiará radicalmente la vida y lo importante de esto es el impacto que puede tener para las marcas.
La familia es el factor al cual le daremos más relevancia. Esto es muy posiblemente el resultado del agradecimiento ya que en momentos difíciles, son nuestras redes familiares las que nos están ayudando a pasar los problemas económicos y de salud que estamos enfrentando.
Al analizar aquellas categorías a las que daremos más relevancia, es claro que para la comida, la salud y la compra de vivienda hay un antes y un después. Como era muy predecible, y como resultado de la crisis económica y las preocupaciones alrededor de la salud, un 70% de los colombianos expresan que darán menos importancia a las marcas de lujo, la compra de vehículos (64%) y bebidas alcohólicas (50%).
Sorprende que a partir de ahora, la principal tarea que los ciudadanos quieren ponerle a las marcas es que se comprometan a trabajar en bien del medio ambiente (impactados tal vez por el efecto del confinamiento en la calidad del aire, los océanos y el retorno de los animales). Como segunda medida, la gente espera que las marcas dejen de ser “money makers” y se entiendan más como “problem solvers”.
El virus ha destrozado en quince días las barreras para el uso de canales digitales que las marcas y los tecnólogos no habían logrado romper en quince años. El hecho de que millones de profesionales en todo el mundo hayan convertido su casa en su lugar de trabajo de la noche a la mañana, o hayan tenido que optar por hacer las compras de supermercado online, nos cambió la vida. Esta situación ha sido el más grande catalizador de la transformación digital.
La mitad de todos los encuestados afirman que a partir de ahora trabajarán más desde casa. E incluso que las reuniones con familia y amigos, las transacciones bancarias, las consultas médicas y hacer mercado serán actividades que se harán más frecuentemente online.
Quisimos incluir una pregunta abierta para permitir que la gente expresara libremente la emoción o sentimiento que más estaba marcando este momento de su vida. El 30% de todos los entrevistados usaron la misma palabra para describir la situación: incertidumbre. Las que le siguen, muy lejos en segundo y tercer lugar son “miedo” y “ansiedad” con cerca de 5% cada una.
El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…
Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…
Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…
Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…
Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…
La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…