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Así se hizo Love Story, la campaña contra el grooming

Movistar México y Young & Rubicam México decidieron unirse para combatir con su campaña Love Story el acoso a niños y jóvenes a través de redes sociales. Por Rawbit.

La suplantación en redes sociales buscando acosar a niños y jóvenes aumenta cada día que pasa, esta es una práctica conocida como grooming, definida como el acoso y abuso sexual por medio de engaños cometidos por un pederasta y que, en la mayoría de los casos sucede a través de las redes sociales.

Hablamos con Luis Madruga Enriquez y Miguel Ángel Urrutia, ellos hacen parte del equipo creativo de la campaña y esto fue lo que nos contaron:

Un problemática, una nueva idea

Quizá nosotros estamos ya tan viejos que no caemos con facilidad en esas cuentas fake cuando el levante se da por redes sociales, éramos de las cartas y peluches (por lo menos cuando no había celular) y no de los mensajes en visto y emojis. “No acepte nada o hable con extraños”, nos decía mamá, este consejo perfectamente se puede aplicar a social media, pero con un leve cambio: “No aceptes solicitudes de amistad ni chatees con extraños” porque no siempre sabemos quién está detrás en la otra pantalla.

Movistar México y Young & Rubicam México deciden unirse para evidenciar este problema con un final inesperado #LoveStory.

“#LoveStory salió de un brief y una temática en el que Movistar estaba interesado, el grooming”.

La anécdota fue que hablando sobre posibles caminos creativos se llegó a la conclusión de que si dos adultos se hacen pasar por niños, de seguro se encontrarían en un lugar, y al verse los dos son pedófilos, cada uno por su lado se harían los pendejos. Seguro en la mente de estas dos personas se dirían cosas como:

“Hombre igual de degenerado que yo, qué poca madre, caí en la misma trampa, etcétera”. Nos pusimos a bajar el line, desde el inicio nos fue encantando, sentíamos que algo poderoso teníamos, lo presentamos al cliente y le encantó, creyó en un audiovisual basado en un storytelling largo, que en México no es nada bien visto por los clientes.

Anécdotas del proceso

Nos llovió gran parte del día. Lo filmamos en Madrid y allí las regulaciones en horarios de trabajo para los niños son estrictas, solo 6 horas “pueden trabajar”, obvio esto duró más de 12 horas.

Nos tardamos en producir este proyecto cerca de un mes, la verdad lo hicimos muy rápido porque la idea era muy clara. La idea es que siempre se entendiera que era una historia de amor de dos jóvenes, pero realmente eran adultos, clave para la dirección de arte. La idea que tenía de esto era muy precisa, MUNDOS DE ADULTOS VIVIDOS POR SUPUESTOS NIÑOS. Las recámaras de ambos son de adulto, las lámparas, programas de TV, y más cosas que claramente eran de adulto.

Los exteriores eran pensados en espacios donde no solo los niños estuvieran, también un adulto, eso nos encantó en la producción.

Creo que la parte clave para que el cliente aceptara la idea fue comentarle que teníamos algo fresco y único en las manos, que si no lo hacíamos juntos y tomáramos el riesgo nos íbamos a arrepentir. La marca tomó el riesgo de hablar frontalmente del problema que hay por el mal uso de los servicios que otorga una telefonía siendo una marca que vende planes de telefonía.

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Los de la idea

Agencia: Young & Rubicam México. Anunciante: Movistar. Nombre de la campaña: Love Story. Director General Creativo: Karla Santa Anna. Chief Creative Officer: Saúl Escobar. Director Creativo: Rodrigo Casas. Head of Art: Luis Madruga Enriquez. Año: 2017. Categoría: Bien público.

Bienvenidos a la tercera temporada de Rawbit, la comunidad que hace destapar la magia, los trucos y los secretos de las grandes ideas de los magos de la publicidad, ahora en Ultravioleta.

Rawbit es una idea original que nació en la escuela de creatividad colombiana Nogma, más exactamente en la clase de Juan Carlos Espitia, director creativo de DDB Colombia y quien lidera Rawbit en colaboración con Miguel Urrutia (Ariadna), Pedro Pinzón (Red Design Systems) y Oriana García (DDB Colombia). Este equipo interdisciplinar decidió generar contenido para el sector bajo el concepto “Ideas detrás de las ideas”. Gracias a su talento, todas las semanas tendremos contenido como el de esta campaña en las páginas de Ultravioleta.

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