Publicidad

Así nació The lost Night para la Agencia de Promoción de la Salud en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda se ha disparado el consumo de bebidas embriagantes entre los jóvenes de 18 y 22 años volviéndose un tema de salud pública, por eso, la Agencia de Promoción de la Salud y FCB Nueva Zelanda crearon The Lost Night, para llamar su atención. Por Rawbit.

El exceso de bebidas embriagantes no solo es perjudicial para la salud, también lo es para la memoria como lo manifiesta FCB en su comercial surrealista con el firme propósito de enviar su mensaje a la población más joven de Nueva Zelanda, poder hablar directamente con ellos sobre los estragos del abuso del alcohol, mostrándoles una consecuencia en común: la pérdida momentánea de memoria en una noche llena de excesos.

Hablamos con David Shirley (copywriter en FCB), uno de los autores detrás de esta campaña llena de humor y recuerdos borrados, y esto nos contó.

¿Cómo nació la idea?

Queríamos abordar la cultura del consumo excesivo de alcohol en los jóvenes neozelandeses. Pero, no queríamos que esto fuera una “reprimenda”; de todos modos, no son un grupo que reaccione bien a eso. En cambio, queríamos darles una razón convincente sobre la problemática.

La verdadera percepción vino de nuestras propias experiencias. Nos gusta beber, pero cuando te pasas y lo haces de forma exagerada, te olvidas de algunas cosas en tu salida nocturna. Comparamos a la mañana siguiente y tratamos de juntar fragmentos con la esperanza de construir una narrativa de lo que sucedió. Desafortunadamente, como puede afirmar cualquiera que haya bebido en exceso, se siente como si alguien hubiera revisado los recuerdos antes que usted y “confiscado” esos recuerdos. Ese fue el comienzo de la idea: ¿quiénes eran esas personas que nos estaban “confiscando” nuestras noches?

¿Cómo hicieron para que el cliente creyera en la idea y cómo se la vendieron?

Tenemos la suerte de tener un cliente muy valiente en la Agencia de Promoción de la Salud. Era un concepto surrealista de explicar, pero construido sobre una percepción humana tan identificable que de alguna manera todo parecía perfectamente cuerdo. Sabían que teníamos que hacer algo realmente desafiante, interesante y único para llegar a este grupo de difícil acceso. Ya habían escuchado todas las conferencias antes; necesitábamos darles un nuevo mensaje, empaquetado de una manera que nunca antes habían visto. Entonces, lo vendimos como la combinación perfecta de una visión realmente fuerte y el cuento con moraleja más extraño y maravilloso que jamás se haya contado.

¿Qué tuvieron que hacer para lograrla, y cuánto tiempo les tomó?

Nos tomó alrededor de 7 meses darle vida. Como agencia gubernamental, la Agencia de Promoción de la Salud necesitaba someter el guion a pruebas de grupos focales (junto con otros dos guiones que habíamos escrito) para asegurarse de que iba a funcionar. Sorprendentemente, esta historia surrealista y compleja de un servicio de eliminación de memoria salió a la luz. Nos encantó y creímos en él desde el primer día, pero digo “asombroso” porque ver el anuncio y leer un guion tan complejo son dos cosas muy diferentes.

¿Qué anécdotas guarda esta idea que solo el equipo sabe?

La escenografía y la dirección de arte fueron simplemente hermosas. Tuvimos la suerte de tener tantas personas talentosas e increíbles trabajando con nosotros en esto. Un gran ejemplo es que nadie fuera de la producción sabe que la mayoría de las escenas fueron filmadas en un centro comercial abandonado. La escena del club nocturno, el dormitorio del personaje héroe y el propio Departamento de Noches Perdidas se construyeron en ese edificio abandonado.

Video de la dirección de arte

Cliente: Agencia de Promoción de la Salud. Agencia: FCB Nueva Zelanda. Director creativo ejecutivo regional: James Mok. Director creativo ejecutivo: Tony Clewett. Redactor: David Shirley. Director de arte: Melina Fiolitakis. Productor: Rebecca Casey. Diseñador: Josh O’Neill. Compañía Productora: Scoundrel. Post Producción: Blockhead.

Rawbit, temporada 5

Bienvenidos a la quinta temporada de Rawbit, la comunidad que hace destapar la magia, los trucos y los secretos de las grandes ideas de los magos de la publicidad. Es una idea original que nació en la escuela de creatividad colombiana Nogma, en la clase de Juan Carlos Espitia, DGC de la agencia Nómades y quien lidera Rawbit en colaboración con Miguel Urrutia (copywriter) y Pedro Pinzón (Líder de Animación en Red Design Systems). Este equipo interdisciplinar decidió generar contenido para el sector bajo el concepto “Ideas detrás de las ideas”. Con Rawbit todas las semanas tendremos campañas creativas y efectivas, en Ultravioleta.co

Diego Rodríguez

Entradas recientes

El New York Times y su evolución en los videojuegos para atraer y retener audiencias

El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…

16 horas hace

Métodos de pago para freelancers en Colombia, sus ventajas y desventajas

Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…

3 días hace

Un diseño que redefine la coctelería nocturna: Beefeater 24 y su innovador packaging

Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…

5 días hace

La historia de Arturo Calle: un referente de la moda masculina en Colombia

Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…

1 semana hace

La camiseta de fútbol que desaparece: un mensaje urgente desde las Islas Marshall

Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…

1 semana hace

Cierre de TikTok en múltiples países: un cambio de estrategia para el marketing digital

La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…

2 semanas hace