Lo primero que podemos proyectar desde la división de consumo es que el volumen de esta canasta en Colombia podría mostrar un ligero incremento respecto al año inmediatamente anterior, el cual podría ser del 4%. Hasta el cierre del tercer trimestre venía mostrando un crecimiento debido a que gran parte del consumo que las personas hacían fuera de su casa, lo trasladaron al hogar -sobre todo- durante el tiempo de la cuarentena más estricta.
Eso nos llevó a cambios en hábitos de los consumidores, dentro de los cuales se destacan que las canastas de alimentos y de cuidado personal, fueran de las más adquiridas durante este año, mientras que la de belleza fue una de las más castigadas al perder relevancia.
Otra de las consecuencias encontradas, es que la frecuencia de compra tuvo una caída bastante acentuada, ya que los hogares van menos a los diferentes formatos, pero adquieren más productos en una sola ida. Así mismo, una priorización de la canasta en la que el 65% del gasto se concentra en productos de alimentación y en la canasta de bebidas.
Todos sabemos que el e-commerce creció exponencialmente durante la pandemia en el país. En el caso de la canasta de consumo masivo no fue la excepción, donde tuvo un crecimiento de más del 300%, pero es importante aclarar que sigue teniendo una participación pequeña si se compara con otros canales como supermercados, tiendas o minimercados.
Hasta hace poco era marginal la compra online de productos de la canasta de consumo masivo, pero por la pandemia muchos hogares lo han empezado a hacer. Es por eso que el e-commerce logra estos crecimientos, y tiene mucho potencial para seguir aumentando la penetración durante los próximos años.
Por otra parte, actualmente el consumidor es mucho más racional, porque obviamente ante la situación de crisis económica se vuelve más precavido y desea encontrar más oportunidades en las que el presupuesto rinda más y pueda obtener el máximo valor por lo que está comprando.
Las marcas deben implementar acciones para afianzar la relación con los hogares en el ‘nuevo mundo’ en el que vivimos, donde existe también la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias que las personas requieren, por ejemplo, implementar plataformas de compras en línea al ser un segmento con un potencial muy prometedor. Otro punto es la necesidad de innovar, no solo en términos de productos, sino también en cómo llevarlos y cómo exhibirlos de manera atractiva.
Un punto sumamente vital, es que se debe entender que una recuperación económica exitosa vendrá apalancada en la base de la pirámide social, es decir, de la población de niveles socioeconómicos más bajos, quienes a la postre han sido los estratos más afectados y son quienes empujarán la reactivación el próximo año. Ese consumidor que está en la base es aún mucho más racional y está buscando extender sus ingresos al máximo y allí es importante ofrecer alternativas.
El diario New York Times no solo informa, también entretiene. Lo que comenzó como un…
Trabajar como freelance en Colombia puede ser una aventura emocionante, pero también trae consigo el…
Beefeater 24, uno de los gins más icónicos del mundo, ha dado un paso audaz…
Arturo Calle no solo es un nombre conocido en el mundo de la moda masculina…
Las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar, presentan la “No Home…
La red social TikTok enfrenta prohibiciones y restricciones en diversos países, debido a preocupaciones de…