
75% de los colombianos utiliza sus dispositivos para evitar socializar
Los dispositivos se han vuelto esenciales para mantener a las personas en contacto, pero para muchos también son un apoyo necesario en una variedad de situaciones sociales cuando no quieren interactuar con los demás.
Una reciente encuesta de Kaspersky Lab confirma esta tendencia de comportamiento al descubrir que el 75% de las personas en Colombia admitió que usan sus dispositivos para fingir estar ocupados cuando no quieren hablar con otra persona.
Imagínese que ha llegado a un bar y espera a la persona con quien se ha citado. El bar está concurrido y la gente está hablando a su alrededor. ¿Qué hace ahora? ¿Entablar una conversación con alguien que no conoce? ¿Sacar su teléfono hasta que llegue su cita para mantenerse ocupado? ¿Por qué hablar con personas o incluso tener contacto visual con otras cuando puede mirar fijamente a su dispositivo?
La verdad es que el uso de los dispositivos hace que sea mucho más fácil evitar las conversaciones triviales o incluso ser cortés con quienes nos rodean. La investigación de Kaspersky Lab ha descubierto que el 68% de los colombianos usa un dispositivo cuando no sabe qué hacer en determinada situación. También son una distracción para las personas, incluso cuando no tratan de parecer ocupadas o evitar la mirada de alguien. El 42% de las personas encuestadas en el país, admite que usa un dispositivo solo para matar el tiempo todos los días y 45% lo usa como una distracción diaria.
Además de ser solo una distracción, los dispositivos también son un salvavidas para aquellos que prefieren no hablar directamente con otras personas en situaciones cotidianas, para completar tareas esenciales. De hecho, casi un tercio (28%) de los colombianos preferiría realizar tareas como pedir un taxi o buscar direcciones de donde necesita ir a través de un sitio web o una aplicación porque le resulta una experiencia más fácil que hablar con otra persona.
Al 37% de los colombianos les preocupa no poder entretenerse si no pueden acceder a un dispositivo conectado, mientras que a un 14% les preocupa incluso que no pueda fingir estar ocupados si su dispositivo está fuera de servicio.