Estrategias

Estrategias de posicionamiento que integran medios online y offline

Los medios y espacios digitales han venido creciendo en la repartición de la torta de manera acelerada.

Convivencia e integración son conceptos determinantes a la hora de estructurar las estrategias de posicionamiento de marca. Hoy, resulta necesario que las tácticas y estrategias estén enfocadas en abordar los canales online y offline. Esta es la forma en la que tu estrategia tendrá éxito, nos encontramos en una coyuntura donde las dos son igual de importantes.

Gracias al alcance y relevancia que han logrado los canales digitales, encontramos que en el país la inversión en publicidad digital durante el primer semestre de 2017 fue de más de 103 mil millones de pesos, así lo reveló el informe IAB Colombia sobre este tema. En cuanto a medios tradicionales, según Asomedios, la publicidad invertida en ellos durante el mismo periodo, fue de 793 mil millones de pesos.

Lo interesante para analizar, es que los medios y espacios digitales han venido creciendo en la repartición de la torta de manera acelerada.

Susan Rodríguez, country manager de High Results, destacó que “estructurar los planes de posicionamiento con estos dos canales le permitirán a una organización transmitir los mensajes que desea para conectarse con sus audiencias con un alcance más grande. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones pueden ser -altamente o completamente- digitales, pero hay quienes están en medio de las dos y otros que están aferrados a los medios tradicionales, de ahí reside la necesidad de estructurar de manera adecuada el plan y poder interactuar con todos estos públicos”.   

 Asimismo, Rodríguez agregó que al articular los dos canales se puede hablar de una estrategia 360, las cuales tienen una mayor probabilidad de transmitir el mensaje de la manera que se desea y de forma efectiva. Esto se debe complementar con una adecuada segmentación de mí  audiencia y teniendo definidos los objetivos del plan de comunicación.

“Otro aspecto para tener en cuenta, es que al plantear tácticas en los canales online, hay que analizar la posibilidad de contar con activaciones BTL; estos son puntos de contacto que ayudan a generar una experiencia al cliente y siguen teniendo vigencia, acá se debe ser muy creativo para no caer en lo tradicional”, agregó la country manager de High Results.    

 Rodríguez explicó que en la actualidad los medios online y offline se encuentran en coexistencia y así seguirá siendo por algunos años más. “Los medios tradicionales no van a desaparecer de la noche a la mañana, ni siquiera podemos asegurar que en el largo plazo desaparezcan. Entonces, las estrategias deben estar alineadas para abordar los dos panoramas y de esta manera fortalecer la marca, transmitiendo los mensajes de manera adecuada”.

En el momento en el que una empresa decida utilizar los medios online y offline, debe asegurarse de tener o contratar el personal idóneo para el desarrollo. Hay quienes creen que el área de informática o el ingeniero (no es que ninguno sepa hacerlo, algunos se han capacitado en esto) es capaz de realizarlo, pero no es así, lo que lleva a pérdida de tiempo y dinero.

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