Robot humanoide Sophia

Sophia, el primer robot humanoide, se alista para dar conferencia

El robot estará al frente de una de las conferencias de ANDICOM 2018 que se desarrollará el próximo mes de agosto en Cartagena de Indias.

Sophia, el más reciente y avanzado robot humanoide de Hanson Robotics, se convirtió en una ciudadana saudí el año pasado, (el primer robot con ciudadanía), y formará parte de las novedades tecnológicas que se presentarán durante ANDICOM 2018, en un rol bastante particular.

Sophia tendrá un espacio entre los Keynote Speakers de ANDICOM, el Congreso Internacional de TIC que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de agosto en Cartagena. El robot visitará el país para hablar de la perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y, en general, de la vida del ser humano.

Sophia fue creada en Hong-Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics. Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e inteligencia artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano que incluye, movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.

Robot humanoide Sophia

El objetivo principal detrás de su fabricación es el de trabajar de cerca con seres humanos, por esta razón, Sophia fue programada para aprender del comportamiento humano, y adaptarse según cada entorno de trabajo.

Sophia hará su presentación ante los líderes y tomadores de decisiones más importantes de la industria de las TIC. Su participación la convierte en la primera Keynote Speaker no humano, que se presentará en la 33ª edición de ANDICOM. Toda una novedad que pondrá a los asistentes a vivir la tecnología, más allá de cualquier experiencia real, en un ambiente que solo se había visto en la industria cinematográfica, de entretenimiento y ahora en los negocios.

“CINTEL quiere mostrarle al país lo que la inteligencia artificial puede llegar a ser, y reflexionar sobre el reto que tiene el ser humano para convertirse en un ciudadano digital y no quedarse atrás del acelerado desarrollo tecnológico. El reto no es tecnológico, es humano”, dijo Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo.

Sophia fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD, para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.

Comentar este artículo