Jairo Guerrero - slider

¿Quién es “Radio Pirata”?

Jairo Guerrero mezcla en su vida la música y la publicidad en Ciudad de México.

Si viviste la radio de los noventas seguro lo escuchaste en Radioacktiva o en La Mega, con un programa llamado “Radio Pirata”. Sí, él era “El Pirata”; pero además de su pasión por la radio y una importante trayectoria en la música, tiene una larga carrera en el medio de las agencias y una destacada trayectoria en el medio de la publicidad.

Este bogotano que actualmente vive en Ciudad de México y con casi treinta años de experiencia en el medio publicitario, es experto en las áreas de promo y activación, shopper marketing, direct, retail, activaciones y PR, ha trabajado en el mercado de Colombia, Miami y México. Es lo que llamamos un publicista integral, pues en el medio lo ha hecho todo; director general creativo, director general de arte, diseñador, redactor, reportero de música, director de programas de radio, y la lista continúa.

En Colombia trabajó en diferentes agencias con reconocidas marcas como Honda, Banco Colmena, Alcaldía de Bogotá, Panasonic, Casillero del Diablo y Fábrica de Licores de Antioquía, entre otras. En Miami desarrolló campañas para la Oficina de Turismo de la Florida y desde 2006 vive en Ciudad de México donde desde entonces ha trabajado como: Director Creativo Asociado en Lowe Worldwide, una de las agencias más creativas del mundo, Director Creativo General de Rivet & Lowe Worldwide, Director General Creativo BTL en DraftFCB para la marca Banorte, Gerente Creativo de BTL en FCB México, donde además participó en la integración Shopper Marketing con FCB Chicago y la división Shop2Go de FCB. Actualmente se desempeña como uno de los Directores Creativos de FCB/México llevando marcas como Apple México y Honda México, reportando a Javier Campopiano (FCB Partner Chief Creative Officer), uno de los Directores Creativos más premiados a nivel global.

Jairo también suena

En el medio de la música es uno de los referentes en el inicio de la ola Indie Underground Alternativa de Colombia (en los noventas) gracias al programa radial “Radio Pirata”, que dirigió y presentó durante varios años en La Mega de RCN y en Radioacktiva de Caracol Radio. Fue columnista y reportero de música para el Periódico El Tiempo y las revistas Pulse Latino / Tower Records Latinoamérica, Cromos y Shock.

Como artista musical, hoy es conocido como “B-Liv”, y es uno de los Dj´s y productores de “House Music” más atrayentes de México con presentaciones habituales en Norteamérica y Latinoamérica (más de cien producciones en el mercado se pueden escuchar en Spotify), muchos de estas reseñadas en diferentes medios a lo largo de todo el mundo.

Su trabajo musical le ha dado diferentes premios y nominaciones a nivel mundial y local como por ejemplo el primer lugar del MXP4 Ministry of Sound en Londres y el cuarto lugar en el WEMC Contest de Mixmag en el mismo país, además de haber sido nominado a mejor artista, mejor productor y mejor DJ en el DJ World Music Conference (México), House 4 Love Awards (México), Premios CEC (Colombia), Dance Clubbing Awards (México). Muchas de sus canciones se han ranqueado entre los temas más sonados a nivel mundial. En 2016 funda My Own Beat Records, un sello de música electrónica, dedicado a impulsar el sonido Techno y TechHouse Underground y el cuál ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que en tan sólo dos años se ha convertido en uno de los 200 sellos independientes de este tipo de música, en el que ha trabajado junto a artistas importantes como Eddie Amador (Artista Nominado al Grammy en Estados Unidos en 2016).

Escrito por:
Camilo Mendoza
Crítico musical
Fotografía por:
Ana Moreno
CDMX 2018
B-Liv

Comentar este artículo