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E-commerce data: muy cerca del consumidor

Gracias a la era digital que vivimos, las compañías entendieron que su activo más importante es la información y el significado de la misma.

Saber interpretar esos ríos de información conocida como la big data, que hoy proporcionan las plataformas digitales sobre los intereses, hábitos, ubicación y posibilidades económicas de las personas, ha sido una gran ventaja para aquellas marcas que buscan desarrollar estrategias eficientes de publicidad digital y construir confianza con su público de interés más allá del producto per sé.

Colombia es un país con casi 49 millones de habitantes según IAB (Interactive Advertising Bureau) donde existen 23 millones de colombianos conectados a internet. Analizando la tendencia de crecimiento en materia digital es inevitable no pensar en aprovechar la data que deja la navegabilidad de más de la mitad de la población colombiana con el fin de lograr fidelizar a las audiencias clave a través del conocimiento de sus hábitos de consumo, para lo cual las plataformas digitales ofrecen a sus marcas aliadas la clásica segmentación demográfica, segmentación declarativa y la selección por comportamiento.

Pero como las soluciones de las empresas evolucionan al ritmo en que evolucionan las necesidades de los consumidores, ya existen alternativas mucho más avanzadas que le permiten a las marcas obtener la suma de la selección de audiencias por Comportamiento Real, tal como lo hace marca Mercado Libre con su unidad de negocio Mercado Libre Publicidad.

El 50% de los consumidores toma la decisión de compra online por los diferentes estímulos que recibe mientras navega en la web. En un ecommerce, así como en una tienda física, los compradores pasan por diferentes estadíos: descubrimiento, comparación de precios, búsqueda de un producto y compra, por tal razón las marcas tienen que estar presentes en todo este camino, construyendo la intención de compra y generando awareness desde el inicio.

Los anunciantes no solo deben hablarles a los consumidores cuando están cerca de su etapa de compra sino también al inicio del proceso, cuando todavía no tienen definida su decisión, a través de soluciones innovadoras de marca e imagen; y en ese sentido, Mercado Libre Publicidad piensa en cada etapa de este Consumer Journey. Tanto de branding, cuando los anunciantes quieren impactar a todo ese volumen de tráfico que se genera en la plataforma para posicionar su marca, de trade marketing, cuando el usuario ya sabe qué quiere comprar y la marca debe resaltar su producto frente a los demás dentro del punto de venta, como al final, con soluciones de performance cercanas a la compra.

“La planificación, diseño y ejecución de campañas que logren cautivar a las personas indicadas, en el momento y contexto ideal, respetando la privacidad de sus consumidores son las que podrán forjar relaciones duraderas entre los clientes y las marcas”. Aseguró Fernando Rubio, Director Senior de Mercado Libre Publicidad.

Tendencia en consumo

En 2017, las búsquedas de productos en internet se realizaron un 49% directamente en sitios de ecommerce y un 36% en motores de búsqueda en Estados Unidos. Esta tendencia poco a poco se está trasladando a América Latina, donde los usuarios cada vez más buscan productos directamente en el marketplace en lugar de pasar antes por Google.

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